Provincia

Un viaje al esplendor del pasado minero

  • Ocho entibadores participan en el concurso de Santa Bárbara

Santa Bárbara, patrona del colectivo minero, salió en procesión por las calles del centro de Peñarroya-Pueblonuevo coincidiendo con la celebración de su onomástica. La santa fue recibida con una traca en su honor y el lanzamiento de cohetes y con los sones del himno nacional tocados por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura, que la acompañó a lo largo de todo el recorrido.

Alrededor de 300 personas acompañaron a Santa Bárbara, que iba portada al hombro de ocho exmineros vestidos con sus ropas de trabajo en galería -mono, casco lamparilla y botas de seguridad-.

Tras la misa, que finalizó besando las reliquias, se celebró en el interior del incomparable marco del Almacén Central la trigésima edición del concurso de entibadores, gracias a que un grupo de mineros prejubilados está empeñado en que esta labor no desaparezca. Esta edición -la segunda que organiza el Ayuntamiento peñarriblense- contó con la participación de cuatro parejas. Los ganadores recibieron galardones aportados, además de por el Ayuntamiento, por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas y por el sindicato CCOO.

El primer premio fue para Rafael Rodríguez y Manuel Calderón; el segundo, para Francisco Turiel y Manuel López, y el tercero, para Antonio Torres y Emilio Tejada. Tras el concurso, el Ayuntamiento obsequió a los asistentes con una copa de vino español acompañada de aperitivos. El concurso de entibadores consiste en la colocación de un cuadro de galería en madera, que es montado en una armadura metálica con las mismas dimensiones que tendría en la galería de una mina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios