Provincia

La Línea Verde tramita 396 incidencias en su primer año de funcionamiento

  • La aplicación para teléfonos inteligentes permite que se solucionen el 87% de las denuncias presentadas por los ciudadanos

El servicio de resolución de consultas medioambientales y comunicación de incidencias en el equipamiento urbano Línea Verde ha recibido en su primer año y medio un total de 396 incidencias, de las que 266 fueron solucionadas directamente, 30 se encuentran en proceso y ocho están pendientes de contestación. Otros 87 casos fueron traslados a otros departamentos municipales, por no encuadrarse en algunas de las tipologías gestionadas por la herramienta.

A través de Línea Verde se han atendido comunicaciones relacionadas con parques y jardines, plagas de insectos y roedores, contenedores de residuos urbanos, limpieza viaria, mobiliario urbano y enseres y animales abandonados. El 87,5 % de estas incidencias ya se ha solucionado, un balance que ha sido calificado "como muy positivo" por los gestores de la herramienta, que han relacionado la colaboración de la ciudadanía con la efectividad de un sistema que favorece el uso de las buenas prácticas medioambientales.

Puente Genil fue uno de los primeros municipios en poner en funcionamiento el servicio Línea Verde a través de una aplicación que se descarga a través del smartphone o tableta de manera gratuita. La implantación supuso el Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables. También ha recibido el premio 2013 al Mayor Impacto Ciudadano de Ecovidrio.

La empresa pública Egemasa, por otra parte, ha firmado un convenio de colaboración con la ONG Humana-Fundación Pueblo para Pueblo para el fomento del reciclaje y el comportamiento sostenible, una iniciativa que proporcionará a la ciudadanía de Puente Genil una manera fácil y segura de realizar sus donaciones de ropa y calzado usados con una finalidad solidaria.

A raíz del acuerdo, la ONG instalará 10 contenedores para la recogida de ropa usada en los puntos limpios del polígono San Pancracio y Cuesta del Molino, y los mini puntos de las plazas de abastos, así como en distintas calles y plazas de la localidad. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y Humana-Pueblo para Pueblo colaborará con Egemasa mediante una aportación económica de 12.000 euros que serán empleados en el proyecto Siembra Vida.

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