Provincia

Una aplicación permite a los vecinos comunicar incidencias al Consistorio

  • El sistema posibilita el envío de fotografías sobre desperfectos que valorará la Unidad de Servicios

Baena cuenta ya con una nueva aplicación que permite una mejor comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos. El alcalde, Jesús Rojano, presentó ayer el funcionamiento de esta nueva aplicación móvil que permite al ciudadano ser "protagonista de su propia ciudad". Se trata de Incidencias Baena, un dispositivo que ofrece a los vecinos de Baena tener una comunicación "bidireccional" con el Ayuntamiento y trasladar cualquier anomalía del espacio público.

Rojano animó a los vecinos para que trasladen las incidencias que detecten e incidió en la importancia de los trabajos de la Unidad de Servicios y la transparencia que supone la evaluación de su "capacidad de respuesta". El vecino que quiera comunicar cualquier desperfecto al Consistorio tiene ahora dos opciones: bien en el apartado de incidencias de la web móvil (www.baena.es/movil), que remite un correo electrónico, o a través de la aplicación que se puede descargar en dispositivos smartphone con sistemas operativos Android e iOS, que posibilita a la unidad de servicios del terminal recibir directamente la incidencia.

Como explicó su desarrollador, Fran Tarifa, de la empresa Signlab, Incidencias Baena permite que "el ciudadano se implique y sea partícipe" en el mantenimiento de la ciudad". "Mediante un dispositivo geolocalizador, cualquiera puede enviar una fotografía de la incidencia, que junto con la descripción y la información de contacto permitirán a la Unidad de Servicios dar respuesta al ciudadano de una forma rápida y directa", anotó y añadió que una vez terminada la actuación, el ciudadano recibirá una fotografía de la reparación, así como la cantidad aproximada del gasto del arreglo.

El primer edil también dio a conocer el nuevo sistema de telegestión del alumbrado público, que permite un ahorro de hasta el 40% en Baena. Se trata de un sistema con el que se realiza una programación semanal del alumbrado. Rojano indicó que "Baena ya es una referencia" en cuanto a alumbrado público y aseguró que otros municipios "se están sumando a este sistema". "Gracias a la optimización de recursos se podrá incrementar la luminosidad de las calles en invierno para que aumente la sensación de seguridad", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios