puerto del calatraveño

Una relación cada vez más estrecha

  • La Diputación concreta su aportación al centro de convenciones ideado por José Antonio Nieto en un momento en que la institución provincial incrementa su presencia en la capital

SIN ningún debate, y como si de un mero trámite para un asunto irrelevante se tratara, el Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó el jueves el convenio que la institución provincial firmará con el Ayuntamiento de la capital para determinar su colaboración económica en la construcción del futuro centro de exposiciones, ferias y convenciones, el proyecto estrella del alcalde, José Antonio Nieto, para reconvertir el antiguo pabellón de Cajasur del Parque Joyero. Finalmente, la institución provincial aportará 531.000 euros en el presente ejercicio, pese a que en el presupuesto de 2014 había consignada una partida de un millón de euros para esta iniciativa.

Tan sólo el PP votó a favor de esta inyección económica al Consistorio cordobés. El asunto pasó de puntillas durante la sesión plenaria. No hubo debate y los portavoces de los grupos de la oposición se limitaron a posicionar su voto en contra. No hicieron falta más palabras, pues ya había quedado todo dicho en anteriores plenos y comisiones: frente a la visión del proyecto favorable para toda la provincia que propugna el equipo de gobierno, la oposición no deja de ver esto como una estratagema de apoyo del PP de la Diputación a su secretario provincial y alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. Y, como también han expuesto reiteradamente, rechazan que parte del presupuesto provincial recaiga en una administración que escapa a las competencias directas de la Diputación provincial, en detrimento de municipios con menor población, sobre todo con una población inferior a los 20.000 habitantes.

Tal vez para despejar cualquier duda que pudiera surgir en este sentido -que cada cual saque su conclusión-, horas después a la aprobación por el Pleno del convenio con el Ayuntamiento, el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, visitaba a Baena para informar de la formalización de otro convenio con este municipio para la adecuación de la planta del semisótano de su centro de exposiciones y congresos, por valor de 150.000 euros, una cantidad ya consignada en el presupuesto de la Diputación del presente ejercicio. No hay que olvidar que el alcalde baenense, el socialista Jesús Rojano, había participado por la mañana en la sesión plenaria de la Corporación provincial en su calidad de diputado. Su grupo, que siempre se ha mostrado contrario a que el dinero de la Diputación vaya al centro de ferias de Córdoba, ha puesto en varias ocasiones la infraestructura baenense como ejemplo de compromiso pendiente.

En junio del año pasado, el PSOE reunió a 40 alcaldes de toda la provincia para denunciar el "maltrato constante" por parte del equipo de gobierno, pues según advirtió entonces el diputado provincial y alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, roza casi lo "inconstitucional". Los regidores ya se mostraron especialmente molestos por la participación en el centro de convenciones de Nieto, al entender que "la corporación no tiene competencias en la capital, que no se ha destinado nada a los palacios de congresos que hay en los pueblos de la provincia". Los alcaldes también mostraron su enfado por haber visto rebajados los planes provinciales de obras y servicios en un 70% en todos los municipios y por "haber visto recortados todos y cada uno de los programas de la institución".

Lo cierto es que el apoyo al proyecto del Parque Joyero por parte de la Diputación no debería de sorprender en vistas a la asistencia creciente de diputados provinciales a actos en la capital y a la presencia cada vez más habitual de la institución provincial en asuntos que afectan a la ciudad. Ocurrió también con el plan provincial de cooperación económica para la realización de obras y servicios municipales -el antiguo plan de empleo-, en el que el PP incluyó por primera vez a la capital. Tal fue el enfrentamiento que hubo el pasado marzo que incluso el vicepresidente primero llegó a sugerir que retiraría el plan si mantenían las dudas y las críticas políticas.

En materias de carreteras e infraestructuras viarias, la Diputación también ha colaborado recientemente en varios proyectos de la capital. Ha destinado 360.000 euros para el arreglo de la CO-3204, que da acceso a la barriada periférica de Trassierra y que forma parte de la red viaria provincial, y 181.000 euros para la construcción de un acceso peatonal entre las urbanizaciones El Sol y Encinares con Alcolea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios