Provincia

El Auditorio abre sus puertas tras una inversión de 6,3 millones de euros

  • Luciano Alonso anima a invertir en cultura porque "significa una apuesta segura por el futuro de todos" El espacio escénico comienza hoy su programación con 'La Revoltosa'

Mucho se ha tenido que pelear por parte de las últimas corporaciones municipales para que el Auditorio, que ha tenido una inversión de 6,3millones de euros, se convirtiera en una realidad cultural en Lucena. Y este hecho alcanzó su colofón en la tarde de ayer, cuando se celebró una gala inaugural homenaje al edificio y a las posibilidades que el mismo alberga. Representantes del mundo de la política -presente, futura y pasada-, del arte, de las letras, de la música, de la cultura en general, así como miembros de diversos colectivos sociales no quisieron perderse esta inauguración que presidió junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio. Aunque se esperaba en un principio la asistencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, finalmente ésta declinó la invitación en favor de Alonso, quien destacó a la entrada del edificio que "la grandiosidad, pero también la polivalencia de este Auditorio lo sitúa en un espacio cultural único de cara al futuro".

El consejero animó a invertir en educación y cultura, "porque significa una apuesta segura por el futuro de todos". A su juicio, la puesta en funcionamiento de este auditorio es "un fiel reflejo de por lo que luchamos desde el Gobierno andaluz". "Les aseguro que mantendremos nuestro compromiso con las artes, porque queremos construir una Andalucía mejor desde la educación y la cultura", anotó. En su intervención, el consejero destacó también la "apuesta incansable" por la cultura de los lucentinos, y como muestra de ello citó el Festival Internacional de Piano de Lucena, que el próximo verano cumplirá 25 años.

La gala, dirigida por el dramaturgo Juan Carlos Rubio y presentada por Ángel Ruiz, fue un compendio de sorpresas que animaron a los más de 400 espectadores que abarrotaron la fila de butacas. Tanto es así, que incluso el concejal de Cultura, Manuel Lara, el edil de Urbanismo, Miguel Villa, y la de Juventud, Toñi Jiménez, tuvieron un pequeño y divertido papel en el que pusieron de manifiesto los problemas que a lo largo de la construcción del edificio se han vivido y los plazos que a durante este tiempo se plantearon para su inauguración.

Músicos y bandas locales, el Coro Elí Hoshaná, la orquesta del Conservatorio Profesional de música Fernando Chicano, la Escuela de Teatro Duque de Rivas, la bailaora Araceli Hidalgo o el guitarrista Román Carmona dieron la luz a un espectáculo que mostró la capacidad y la polivalencia con la que cuenta este Auditorio, que a partir de hoy mismo acogerá a grandes espectáculos como los que se podrán ver en esta XVII Semana del Teatro Ciudad de Lucena que se iniciará esta misma tarde con la representación de la zarzuela La Revoltosa.

Pero la inauguración no se vivió únicamente en el interior del edificio, como el propio alcalde reconocía "este auditorio ofrece muchas posibilidades". De esta manera, en el segundo bloque los invitados pudieron disfrutar del exterior, a pesar del viento desapacible que corrió desde primera hora de la tarde, pero que no impidió que se desarrollara ni el número de acrobacia que se había preparado, ni que se pudiera disfrutar del escenario exterior -que se ha diseñado para acoger espectáculos y conciertos en el periodo estival-. "Está claro que si el protagonista de la ceremonia es el propio Auditorio se merece que le echen un vistazo desde donde mejor se puede contemplar, desde fuera". Con estas palabras el animador exterior dio paso a una espectacular iluminación que hizo brillar todo el edificio.

Por último, el tercer bloque fue el encargado de dar a conocer al público ese sistema de butacas retráctiles que se han instalado en el patio de butacas, así que desde el mismo escenario y tras el telón fueron colocando uno por uno a todos los invitados que sorprendidos se quedaron cuando al alzar la lona descubrieron que nada quedaba en la sala donde momentos antes habían estado sentados.

Una gala, por lo tanto, diseñada para calmar la curiosidad que muchos tenían en torno a este edificio, que en un futuro -tras alcanzar una segunda fase- tendrá una capacidad para más de 700 espectadores, dentro de sus casi 2.000 metros cuadrados.

El Auditorio Municipal de Lucena ha requerido una inversión global, en esta primera fase, de unos 6,3 millones de euros, por lo que se ha convertido en el proyecto estrella de los últimos años en la ciudad. Una inversión que ha sido posible gracias a la subvención europea de fondos Feder, que ha cofinanciado en un 80% esta primera fase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios