Provincia

El CIT convoca a empresarios y alcaldes para impulsar proyectos en la comarca

  • El encuentro, que analizará los puntos débiles del sector el próximo miércoles, quiere servir de punto de arranque para convertir a la zona en un destino turístico de "primer orden"

La cita es el próximo miércoles a partir de las 16:00 y en el lugar elegido es el parque San Martín de la localidad de Añora. A este próximo encuentro están convocados empresarios, técnicos de cooperativas, asociaciones, representantes del mundo cultural y, de manera evidente, los alcaldes de la comarca de Los Pedroches. La entidad organizada es el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIT) de la zona norte de la provincia que ha querido convocar este encuentro con una clara intención, que no es otra que la de analizar el futuro y el desarrollo de la comarca. La presidenta del CIT, Daría Romero, confirmó ayer a El Día que la reunión se ha convocado por la necesidad de encontrar puntos de encuentro entre todos los agentes implicados en el desarrollo socioeconómico de esta zona de la provincia y que la del miércoles será la primera de otras futuras convocatorias.

Romero reconoció que la reunión no se ha convocado "por alarmar, sino porque conseguir una mayor promoción de las actividades y una mayor labor de coordinación" entre las citadas entidades. "Es necesario aunar esfuerzos entre todos dada la actual situación", señaló. Según recordó Romero, Los Pedroches es una comarca "que engloba a 17 municipios y es muy extensa". Esta distancia geográfica entre las localidades hace que los proyectos que se llevan a cabo en cada una de ellas sean dispares, aunque algunos de ellos sí que puedan compartir recursos. Por ello, la presidenta del CIT incidió en la necesidad de conseguir una mayor coordinación entre la instituciones. Otra de las intenciones de este primer encuentro, anotó, es "sacar a flote las iniciativas y que tengan una mayor visibilidad". Romero también explicó que el turismo rural es una de las fuentes de ingresos de gran parte de los municipios de la comarca pedrocheña, por lo que incidió en la necesidad de convertir la zona "en un destino turístico de primer orden" y, más aún tras la puesta en funcionamiento del a estación del AVE en Villanueva de Córdoba. Es más, la reunión llega justo antes de que la Junta de Andalucía ponga en funcionamiento el autobús hasta la estación de Alta Velocidad de Villanueva de Córdoba desde principios de diciembre. Según ya informó el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches , Juan Díaz (PSOE), el servicio de línea iniciará su ruta desde Alcaracejos, con paradas en Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y, finalmente, la estación del AVE.

Romero detalló en que la citada jornada también se llevará a cabo un "análisis exhaustivo de las potencialidades y de los puntos débiles que presenta la comarca". Entre ellos, anotó, se encuentran las infraestructuras. Y es que, el arreglo de las carreteras que atraviesan Los Pedroches es una demanda histórica de los vecinos, de sus alcaldes, de la mancomunidad de municipios y de todos lo que circulan por esas vías, que año tras año presentan un mal estado continuo que se ve agravado por los efectos climatológicos del invierno. Se trata, además, de vías imprescindibles para el desarrollo económico y social de la comarca y de la provincia, y son demandas desde hace años.

Por ello, Romero incidió en que desde el CIT Los Pedroches "creemos que la unión de alcaldes, empresarios y resto de personas y entidades convocadas permitirá hacer un análisis claro y ajustado donde afloren todos los aspectos que atañen al desarrollo empresarial en nuestra comarca desde diversos puntos de vista". A su juicio, la citada reunión también servirá para "marcar unas futuras líneas de trabajo que permitan una mayor desarrollo en la zona".

Ésta será la primera vez que todos los agentes implicados en el desarrollo económico y social de Los Pedroches mantengan un encuentro, ya que de manera individual tanto alcaldes como empresarios sí que han manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de que se lleven proyectos de mejora en la comarca sin que, por el momento, hayan obtenido grandes resultados. Por ejemplo, ya a finales del pasado mes de marzo fueron los empresarios de la zona los que denunciaron el "lamentable estado en el que se encuentran nuestras carreteras" e incidieron en la importancia que tienen las vías de comunicación "para el desarrollo de nuestra olvidada comarca". "Los habitantes de Los Pedroches nos sentimos aislados, olvidados y discriminados por parte de las administraciones nacionales, autonómicas. Los alcaldes pedrocheños, por su parte, también mantuvieron un encuentro en esas fechas para hacer la misma reclamación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios