Provincia

El Almacén Central acoge ya tres locomotoras para el futuro museo

  • Gil destaca que la instalación será "todo un reclamo" para conocer el pasado del Guadiato

El Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo empieza a reunir fondos de lo que será el futuro museo del ferrocarril y de la minería. La nave, de unos 14.000 metros cuadrados, cuenta ya con tres locomotoras pertenecientes a Encasur-Endesa. "Las máquinas han sido cedidas gratuitamente al Ayuntamiento por parte de la Fundación Cuenca del Guadiato y demuestran, junto con el resto del importante material que se exhibe en el Almacén Central, que el trabajo que está realizando este equipo de gobierno para la recuperación del patrimonio minero está dando sus frutos", subrayó la alcaldesa peñarriblense, María Gil (PP).

Los antiguos ferrocarriles enriquecen ya un espacio museístico "que hemos concebido para el disfrute tanto de los ciudadanos de la localidad, como del resto de la comarca", insistió la regidora. Se trata de dos locomotoras de vapor fabricadas en 1901 y 1924, y una tercera diésel que data de la década de los 70 del pasado siglo.

Gil destacó que la localidad "dio un paso muy importante cuando el equipo de gobierno decidió que Peñarroya-Pueblonuevo debía formar parte de esta fundación, que tiene como principio fundamental la conservación del patrimonio minero del Guadiato". "Ya estaban integrados otros municipios de la zona y el nuestro debía también estarlo. Los frutos ya se están viendo", destacó. Y añadió que "continuaremos trabajando en esta línea porque creemos importante y fundamental mantener algo tan valioso y que nos define, algo que contribuye además a reforzar nuestra oferta turística".

Además de las tres locomotoras, el Almacén Central exhibe hasta casi un centenar de piezas y elementos que forman parte del patrimonio minero-industrial del Guadiato. "Todo un reclamo para todo aquel que desee conocer un trozo importante de la historia de esta comarca", subrayó la regidora.

El Pleno aprobó el pasado agosto la firma de sendos convenios de colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Córdoba y la Fundación Cuenca del Guadiato. El fin de ambos acuerdos es el depósito de bienes de patrimonio minero, industrial y ferroviario en el Almacén Central para su exhibición y exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios