Provincia

Detenidas otras cuatro personas por la agresión en la floristería

  • La Guardia Civil da por esclarecido el suceso, pero anuncia que mantendrá el operativo especial

La Guardia Civil informó ayer de la detención de otras cuatro mujeres en Bujalance por la agresión que sufrió el matrimonio propietario de una floristería, lo que eleva a siete las personas arrestadas por este suceso. El Instituto Armado detalló que las primeras investigaciones permitieron "identificar y detener" a tres de las presuntas agresoras el pasado día 24 de octubre; el avance de las pesquisas llevó a localizar y detener en la mañana de ayer a otras cuatro mujeres que, supuestamente, también intervinieron en los hechos.

La Comandancia dio por "concluida" la investigación iniciada a raíz del suceso, si bien insistió en que mantendrá en la zona el dispositivo de seguridad iniciado hace algunas semanas para evitar los robos en viviendas y para tranquilizar a la población tras los episodios violentos de la semana pasada. Además de la agresión al citado matrimonio en la floristería, resultaron lesionados los dos propietarios de un pub. En ambos casos, los presuntos agresores fueron vecinos de etnia gitana, lo que crispó la convivencia en el municipio. En relación a estos hechos, la Guardia Civil ha denetido e imputado a nueve personas, todas ellas de la comunidad romaní. Otro individuo fue arrestado el jueves por alentar a la violencia y al odio racial a través de las redes sociales.

El origen de toda la polémica es un repunte de los robos en viviendas, que la Subdelegación del Gobierno cifra en alrededor de un 2% más respecto a los datos del año pasado. Como medida disuasoria, la Guardia Civil ha incrementado la presencia de agentes en la zona, como atestiguan los propios vecinos. Y el martes, el Pleno bujalanceño acordó por unanimidad la redacción de un plan estratégico de seguridad ciudadana a raíz del repunte de los robos y para evitar episodios violentos. En la sesión extraordinaria, la Corporación reclamó al Ministerio del Interior que cubra las dos plazas vacantes de guardias civiles en el municipio e instó a las administraciones competentes a ampliar la plantilla de los juzgados de Montoro para que los casos se tramiten con mayor agilidad.

La alcaldesa en funciones, Elena Alba (PA), ha insistido estos días en su llamamiento "a la paz, a la convivencia y a la no violencia, sin distinción de etnias", y lamentó la acción de determinados ciudadanos que "están manipulando a la población". El presidente de la Asociación Cultural, Juan Rafael Cortés, lamentó por su parte la imagen dada por estos dos sucesos, que consideró "puntuales", y reclamó "medidas" a las administraciones y a las fuerzas de seguridad para cortar una serie de mensajes violentos que el miércoles por la noche empezaron a circular por la localidad alentando la violencia hacia esta comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios