Provincia

Torralbo renuncia a su acta de concejal y deja al equipo de gobierno en minoría

  • El teniente de alcalde, procedente del PSOE y que aupó a la popular Trinidad Moreno a la Alcaldía, abandona por causas personales

La recta final del mandato político se tuerce en Cardeña. El hasta ahora primer teniente de alcalde, Mario Torralbo, que concurrió a las últimas municipales en la lista del PSOE pero posteriormente aupó a a la popular María Trinidad Moreno a la Alcaldía, acaba de dejar su acta de concejal. La decisión deja en minoría al equipo de gobierno, constituido por cuatro ediles: la alcaldesa, del PP -que fue el partido menos votado-, y otros tres concejales que salieron de las listas del PSOE para respaldar a Moreno. En la oposición se encuentran los cuatro concejales de IU y, teóricamente, el nuevo edil que entre a la corporación procedente del PSOE, partido originario de Torralbo.

La incógnita que se plantea ahora es si el nuevo concejal decide constituir el grupo socialista en solitario o si, como hicieron sus predecesores, pasa al grupo de ediles no adscritos, en labores de gobierno. En el primer caso, el equipo de Moreno perdería la mayoría. La alcaldesa se mostró ayer tranquila y aseguró que, en los meses que quedan hasta las próximas elecciones municipales, seguirá "trabajando por el municipio". "Este equipo de gobierno ha sacado muchos proyectos adelante", subrayó Moreno, quien puso como ejemplo la III Feria del Lechón, celebrada hace unas semanas y que resultó todo un "éxito de público".

Entre las decisiones importantes que quedan por tomar en el actual mandato, se encuentran los presupuestos del próximo ejercicio económico, que confió en que puedan resolverse. Moreno, por otra parte, descartó la posibilidad de una moción de censura, ya que los grupos de la oposición sólo pueden plantearla hasta un año antes de los comicios, "y el plazo ya ha pasado".

La regidora insistió en que los motivos esgrimidos por Torralbo para abandonar el Ayuntamiento son "meramente personales". Otras fuentes consultadas, sin embargo, se refirieron al malestar creciente entre los concejales no adscritos y la alcaldesa. Los ediles, de hecho, protagonizaron hace unos meses un acercamiento a Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI), el partido que gobierna en Pozoblanco en coalición con los socialistas y que está liderado por Benito García de Torres, exalcalde pozoalbense por el PSOE. García de Torres ya anunció, además, que su partido concurrirá a las próximas municipales en Cardeña y, previsiblemente, será liderado por los ediles no adscritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios