Provincia

'Cum laude' para los equipos Roca

  • Los guardias civiles especializados en la investigación de robos en el medio rural reciben un reconocimiento de las organizaciones agrarias por su labor

Los 18 agentes pertenecientes a los equipos Roca de la Guardia Civil han obtenido un sobresaliente cum laude por la labor desempeñada en la última campaña agrícola para prevenir e investigar los robos en el campo. Así lo destacó ayer el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, que presidió una entrega de diplomas en reconocimiento por su trabajo a propuesta de la propias organizaciones agrarias. En el acto también estuvieron el teniente coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Francisco Fuentes, y representantes de Asaja, COAG, UPA y Faeca.

Los equipos Roca se crearon hace poco más de un año para dar respuesta a la preocupación creciente de agricultores y ganaderos por el repunte de los robos en fincas y explotaciones. Durante este año de labor, los agentes han realizado más de un millar de entrevistas personales con agricultores y personas vinculadas al mundo rural, recordó el teniente coronel, quien también valoró la colaboración de las organizaciones agrarias, los agricultores y ganaderos y las instituciones municipales en la lucha contra este tipo de delincuencia. Los 18 agentes reconocidos proceden de las cuatro unidades de equipos Roca presentes en la provincia, localizadas en las compañías de Córdoba, Montilla y Priego de Córdoba.

El subdelegado del Gobierno expresó por su parte su "reconocimiento y gratitud por el excelente trabajo" de estos efectivos, que han logrado que durante la pasada campaña agrícola la provincia registrara un descenso del 14% en el número de infracciones penales en el campo. Al tiempo, la tasa de esclarecimiento de delitos aumentó un 2% respecto al año anterior.

Hace dos semanas, la Comandancia anunció que durante la presente campaña movilizará a alrededor de 300 agentes para garantizar la seguridad durante las campañas agrícolas, un dispositivo en el que, de nuevo, estarán los equipos Roca. El reconocimiento de ayer será "un impulso y un estímulo para su trabajo", destacó el teniente coronel.

Respecto al Norte de la provincia, donde los ganaderos exigen redoblar la seguridad por el robo de ganado, Fuentes recordó que ya se ha reforzado el operativo "para que volvamos a tener niveles razonables de seguridad en la zona de Los Pedroches". "Hace un par de meses el número de sustracciones ha disminuido drásticamente con las medidas adoptadas", resaltó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios