Provincia

Una nueva plataforma exige la puesta en marcha del Cercanías a la capital

  • La alcaldesa advierte de que hará "todo lo posible" para frenar el ramal del AVE entre Málaga y Sevilla si no se le escucha

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río anunció ayer la creación de una plataforma ciudadana que "pondrá en marcha todas las medidas de protesta y de presión que estén en su mano" para conseguir que la localidad tenga un servicio de ferrocarril de Cercanías "digno y necesario". El Consistorio mostró públicamente su "rechazo" a los planes del Gobierno central de poner en marcha una línea directa de tren de Alta Velocidad (AVE) entre Málaga y Sevilla, que incluye un nuevo ramal de conexión en el término municipal carbulense, "mientras no se ponga fecha a la red de Cercanías esperada durante varios años".

La alcaldesa, María Sierra Luque (IU), aseguró que su equipo de gobierno hará "todo lo posible" para que este nuevo proyecto ferroviario "no se realice hasta que no obtengamos la respuesta que llevamos esperando mucho tiempo". El proyecto -insistió- "fractura y divide aún más nuestro pueblo, sin que los ciudadanos tengamos como compensación un servicio de ferrocarril que nos una a otros municipios del eje del Guadalquivir, incluyendo Córdoba".

Luque insistió en la existencia de un proyecto de tren de Cercanías que conectaría desde Palma del Río a Villa del Río, "que ha sido olvidado por las administraciones, mientras la capital cordobesa ha conseguido financiación para su Metrotrén". Además, afirmó que "mientras los usuarios del AVE Sevilla-Málaga tardarán 15 minutos menos en hacer su trayecto, los vecinos de Almodóvar serán los grandes olvidados en este asunto".

"No es de recibo que el Gobierno central destine 30 millones de euros en mejorar una infraestructura que ya existe y se olvide de las demandas de numerosos ciudadanos, cuyo coste sería inferior", insistió Luque. Y recordó que ella misma se comprometió a colaborar con Renfe y Adif en la mejora de la actual estación, que ya existe, con la finalidad de poder abrir cuanto antes el servicio.

El Ayuntamiento subrayó que los estudiantes universitarios son uno de los colectivos que más demandan este servicio de ferrocarril entre Almodóvar y Córdoba, ya que tardan "más de una hora" en llegar al campus de Rabanales desde la localidad cuca, por lo que "muchos se ven obligados a tener que vivir en la capital cordobesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios