Provincia

El PSOE insiste en que el alcalde debe aclarar el destino de 137.000 euros

  • El exregidor reitera que el equipo de gobierno justificó con dos subvenciones diferentes la misma obra de la Casa de la Cultura Prieto comparece mañana en calidad de imputado

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Encinas Reales y exalcalde del municipio de la Subbética, Gabriel González, insistió ayer en que el actual regidor, Juan Víctor Prieto (PP), deberá explicar ante el juez "dónde están" los 137.000 euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) destinados a los materiales para las obras de la primera y segunda planta de la Casa de la Cultura del municipio. Prieto está llamado a declarar mañana por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lucena en calidad de imputado por un presunto delito de malversación.

Los hechos recogidos en la denuncia, que el PSOE presentó a la Fiscalía en noviembre del año pasado y, posteriormente, el Ministerio Público trasladó al juez tras apreciar indicios de delito, se refieren a una presunta duplicidad de subvenciones con las que se habría acometido una misma obra, en lugar de dos diferentes. González reconoció ayer que, estando él en la Alcaldía, solicitó sendas ayudas a los Planes Provinciales de la Diputación para la planta baja del inmueble y al PFEA para la primera y la segunda plantas. Con ambas subvenciones, sin embargo, se habría acometido únicamente la construcción de la planta baja, insistió el diputado en base, según dijo, a los documentos de justificación de las obras.

La subvención del PFEA ascendió a 290.000 euros, incluida la mano de obra y los materiales. "No me queda duda de que los trabajadores han cobrado", reconoció el exalcalde, que se preguntó por tanto dónde se han invertido los 137.000 euros destinados a los materiales. González aseguró que "la firma que aparece en la justificación del gasto" es la del actual alcalde, cuando esa obra ya "se había ejecutado con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación", es decir, que el Consistorio recibió y justificó el gasto por la misma obra del PFEA y de la Diputación, pero sólo se ejecutó por ésta última. "¿Dónde se echaron las peonadas que cobraron los trabajadores contratados en el marco del PFEA?", cuestionó el portavoz del PSOE encinarrealeño.

Esta circunstancia "se podría haber aclarado previamente si se hubiese abierto en el Ayuntamiento la investigación que planteó el PSOE y no se habría llegado a la actual situación, con la imputación del alcalde", lamentó el exregidor. González decidió ayer comparecer públicamente después de que el diputado de Infraestructuras y portavoz del gobierno de la Diputación, Andrés Lorite, lo responsabilizara el lunes de una duplicidad de subvenciones.

Lorite se refirió a "cuestiones cuanto menos curiosas" en la tramitación de las ayudas, como que el exregidor socialista acudiera a un gabinete de arquitectura externo en lugar de al Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) para los planes de obras. "El denunciante es quien posiblemente tenga que explicar alguna cuestión", dijo Lorite. González aclaró ayer que el Ayuntamiento sí preguntó en su momento a la Diputación si podía redactar el plan de obras, pero la institución lo rechazó debido a que la infraestructura no iba a sufragarla íntegramente esta administración. En cuanto a la duplicidad de subvenciones, respondió que "cualquier alcalde que se precie llama a todas las puertas posibles donde pueda encontrar un euro".

La actuación se remonta a 2007, cuando arrancó la demolición del antiguo mercado de abastos. Según la cronología ofrecida ayer por González, en marzo de 2009 un taller de empleo inició los primeros trabajos y, en junio, se redactó el proyecto básico de la Casa de la Cultura, que quedó aprobado definitivamente por el Pleno encinarrealeño el 26 de noviembre. En marzo de 2010, el taller de empleo finalizó la primera fase; en octubre de 2010 se solicitó la ayuda de los Planes Provinciales y en abril de 2011, la ayuda del PFEA. Las obras se justificaron ya con Prieto en la Alcaldía, que ayer emplazó a dar su opinión de lo ocurrido hasta declarar ante el juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios