Provincia

La XVI Cata del Vino arranca con 12 'stands' y numerosas actividades

  • El humorista Pepe da Rosa, Embajador de los caldos, piden más implicación a las administraciones

Moriles inició ayer su XVI Cata del Vino, que reúne una docena de expositores en la Caseta Municipal, siete de ellos de bodegas y cinco de industrias agroalimentarias. El encuentro arrancó con el nombramiento del comunicador Pepe da Rosa como Embajador de sus vinos. La alcaldesa de la localidad, Francisca Carmona (PSOE), fue la encargada de entregar dicha denominación, que Da Rosa recogió "con absoluta responsabilidad y con todo el orgullo del mundo", señaló.

"Moriles tiene un terreno privilegiado dotado de connotaciones mágicas que lo elevan a la máxima categoría que proporciona unos vinos de los que se puede presumir", exaltó. El nuevo Embajador señaló también que "el vino es cultura, historia, economía y empleo" y pidió a las diferentes administraciones que "se acerquen a los profesionales del sector a conocer sus necesidades, ya que son los que realmente conocen los problemas del sector". El humorista definió a los bodegueros "como unos locos apasionados de lo que hacen" y reivindicó también que se introduzca la cultura del vino en las escuelas "para que los niños conozcan qué se encierra en una botella de vino". Francisca Carmona agradeció a Pepe da Rosa que haya aceptado el nombramiento y se refirió a él como un "embajador de lujo que engrandecerá más nuestros vinos, nuestra historia y nuestro patrimonio".

La XVI Cata del Vino de Moriles contó con la presencia, entre otros, de la directora general de Industrias Agroalimentarias, Ana María Romero; el diputado de Cultura, Antonio Pineda, así como alcaldes y representantes de municipios de la comarca. Romero aprovechó su intervención para destacar el "gran trabajo que realizan los productores de uva y bodegueros de esta zona", a quienes animó a continuar "sacando el máximo jugo a las uvas cordobesas" para lograr "un vino de una calidad indudable y reconocida por los consumidores".

La directora general aplaudió la apuesta del sector andaluz por invertir "recursos económicos y personales" en la obtención de vinos "que se caracterizan por conservar las inmejorables propiedades de las uvas de la región y así llevar al mercado un producto excelente que forma parte de nuestra cultura desde hace siglos". "Una muestra de la tradición vinícola de la región andaluza es el prestigio y la antigüedad de las menciones de calidad que avalan sus vinos", resaltó la directora. Y explicó que Andalucía cuenta con seis denominaciones de origen vínicas, a las que se suma también el vino aromatizado naranja del Condado de Huelva. A esto se suman 16 indicaciones geográficas protegidas que amparan este tipo de bebida y que a nivel nacional se conocen como Vinos de la Tierra.

"Tenemos un importante patrimonio gastronómico compuesto tanto por alimentos de calidad como por técnicas de elaboración tradicionales, y debemos conservarlo", comentó Ana María Romero, quien añadió que "los consejos reguladores de las denominaciones de calidad son unos grandes colaboradores en este sentido".

Las actividades de la cata se prolongarán hasta mañana domingo y comprenden este año, además de la promoción de los vinos en los diferentes expositores, un programa musical nocturno que se va a celebrar en las tabernas y lagares de la localidad. Durante la noche de ayer, actuaron Sergio Albacete New Trío y la Orquesta Granada Dixieland Band, y para hoy sábado está previsto un espectáculo flamenco en las bodegas San Pablo a cargo de Juan de Juanes y Rafael Trenas. En cuanto a las actividades que se realizarán en la Caseta Municipal, hoy a mediodía tendrá lugar un encuentro con la Denominación de Origen de Los Pedroches y mañana domingo una exhibición de la Escuela Infantil de Venenciadores de Moriles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios