Provincia

La Junta prevé una caída del 59% en la producción de aceite esta campaña

  • Las altas temperaturas primaverales y las tormentas de granizo merman la cosecha, calculada en 744.700 toneladas en Córdoba En Andalucía la disminución es del 56%

El primer aforo de olivar de la Junta de Andalucía prevé la recogida de 744.700 toneladas de aceituna de almazara y la producción de 147.000 toneladas de aceite de oliva en la provincia de Córdoba durante la campaña 2014-2015, lo que implica un descenso del 59% respecto a la cosecha del año pasado y una reducción del 46% respecto a la media de las últimas cinco campañas. Según los datos presentados ayer en Jaén por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, en el global andaluz se prevé una producción de aceituna de almazara de 3.121.300 toneladas y, según los rendimientos estimados, esto dará lugar a una producción de aceite de oliva de 643.000 toneladas, "lo que supone un 42% menos que la media de las últimas cinco campañas y un 56% menos que la pasada campaña, que fue excepcionalmente buena".

Víboras insistió en que se trata de una primera estimación que se ha realizado a partir de "un trabajo exhaustivo", si bien son muchas las circunstancias que pueden hacer variar el resultado final a lo largo de la campaña de recolección. "Si tuviéramos que describir la actual campaña, podríamos decir que se espera una producción sensiblemente inferior a la anterior", reiteró. Este primer aforo se realiza mediante consultas telefónicas a almazaras, paneles territoriales de superficies y producciones, departamentos de estadística de las delegaciones territoriales y a través de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF).

Lo primero que Víboras quiso tener en cuenta para llamar a la tranquilidad es que "la anterior campaña fue muy buena en producción". Durante este año 2014, la climatología no ha sido favorable para el olivar ya que, por un lado, las altas temperaturas primaverales han perjudicado la floración y el posterior cuajado del fruto y, por otro lado, se han producido tormentas de granizo y pedrisco en algunas zonas de la comarca de Mágina (Jaén) y en el valle medio del Guadalquivir, en Córdoba. "La única provincia que no se ha visto afectada por la mala climatología ha sido Huelva y, por ello, su previsión de cosecha es mejor", destacó.

Por provincias, Jaén es la que marca el descenso en la producción. Con algo más de 1.220.000 toneladas de aceituna para almazara, se espera obtener 270.000 toneladas de aceite, una producción que supone un 50% menos que la media de las últimas cinco campañas y un 64% menos que la pasada campaña. A continuación se sitúa Córdoba, que pese a la disminución sigue siendo la segunda provincia productora, con 346.589 hectáreas de cultivo. En tercera posición se sitúa Sevilla, con 222.316 hectáreas en las que se recogerán 448.000 toneladas de aceituna de almazara, con una producción de 80.000 toneladas de aceite. La reducción aquí respecto a la anterior campaña es del 25%. En Granada, cuarta productora de Andalucía con 184.970 hectáreas de cultivo, se producirán 76.900 toneladas de aceite, un 48% menos que el año pasado.

En cuanto a la producción de aceituna de mesa, también se prevé un descenso, aunque menos acusado. Según las estimaciones, se recogerán un total de 373.865 toneladas en Andalucía, lo que supone un 15% menos que la campaña anterior y un 12% menos que la media de las últimas cinco campañas. Por provincias, en todas ellas se espera menor cosecha que la pasada campaña. Así, en Sevilla, la principal productora, se calcula que apenas baje un 5% respecto a la pasada campaña, mientras que en Córdoba se espera recoger unas 50.000 toneladas de la variedad hojiblanca, un 30% menos que la pasada campaña, aunque esta cifra puede variar al final, ya que se trata de una variedad de doble aptitud, explicó la consejera. En Málaga, por último, el descenso ronda el 44% respecto a la pasada campaña debido especialmente a la climatología adversa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios