Provincia

El Ministerio de Agricultura anima a participar en la feria de la innovación rural Fimart

  • El encuentro se celebrará en Córdoba del 13 al 15 de noviembre para acercar las últimas tecnologías al sector agroganadero

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, aseguró ayer que su departamento quiere acercar la "cultura de la innovación" al sector agrario porque contribuye a aumentar la productividad y darle así más valor añadido. Cabanas presentó ayer en Madrid la primera edición de la Feria de Innovación Smart Rural (Fimart), que se celebrará en Córdoba del 13 al 15 de noviembre, un evento que, según Cabanas, es novedoso a nivel nacional y donde se podrán conocer los últimos avances en tecnologías y servicios innovadores para el mundo rural.

Informó de que "en breve" el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) presentará un programa que impulsará el uso de las últimas tecnologías para el sector agroganadero. Cabanas señaló que la aplicación de las últimas soluciones tecnológicas a la "producción agroalimentaria, la comercialización y el turismo rural" tiene que contribuir "a mejorar la calidad de vida de las zonas rurales". El Ministerio se ha planteado incorporar a cerca de 15.000 jóvenes al campo en el horizonte 2014-2020 y aventuró que se sentirán atraídos por la actividad agraria "cuando conozcan las nuevas aplicaciones tecnológicas y software" que les proporcionan una "vida mejor en el medio rural".

Según Cabanas, la feria Fimart "va en la línea" marcada por el Magrama y por el nuevo programa marco de la UE en relación a la innovación, cuyo objetivo es crecer, avanzando hacia una "economía inteligente". Asimismo, valoró la creación de la Asociación Europea para la Innovación de la Agricultura Productiva Sostenible, cuyo objetivo es "acelerar" la implantación de las soluciones tecnológicas en el sector agroalimentario.

Para el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, Fimart "da respuesta" a mecanismos que "contribuyan a la cooperación para la gestión eficiente de los recursos" agrarios. Fimart da respuesta también a la "necesidad urgente" de introducir en el medio rural "un mayor valor añadido" y "es ahí, con el I+D+i y la Agenda 2020", donde están "los grandes retos y grandes deberes".

El teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Fundación Agrópolis, Rafael Navas, señaló que Córdoba tiene una vocación agroalimentaria "clarísima", siendo un lugar, "no sólo en el que hay empresas agroalimentarias importantes, sino que también es lugar del conocimiento agroalimentario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios