Provincia

El Consistorio rebaja el IBI a un millar de parcelas en planes no desarrollados

  • El Ayuntamiento dejará de ingresar 700.000 euros, por lo que recortará sus inversiones en el próximo presupuesto Cantizani avanza que el equipo de gobierno descarta subir las tasas

El Ayuntamiento de Lucena aplicará una considerable rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2015 a aquellos suelos urbanizables que no hayan sido desarrollados. El concejal de Hacienda, José Cantizani (PSOE), compareció ayer para informar de esta última ponencia parcial realizada sobre el valor catastral, que afectará a un total de 1.168 bienes inmuebles situados en varios planes parciales. Los propietarios no tendrán que abonar el impuesto correspondiente a un suelo urbanizable, lo que supondrá un ahorro medio cercano a los 500 ó 600 euros.

Los planes parciales incluidos en la medida se sitúan en Los Yesares, a ambos lados de la antigua carretera de Málaga, en la carretera de Rute, el Campo de Aras, las Vegas, Los Santos no histórico, las Huertas de Jauja, el camino viejo de Rute y la carretera del Calvario. Esta medida, recalcó Cantizani, no afectará a las construcciones llevadas a cabo en estos suelos, por lo que el porcentaje de reducción del impuesto variará de unos propietarios a otros; tampoco supondrá en ningún caso la recalificación de los terrenos, que se mantendrán como urbanizables, advirtió.

Los propietarios que cuenten con parcelas en estos planes parciales podrán pasar por el Ayuntamiento de Lucena y recoger la clave pertinente que les permitirá descargarse la notificación desde la sede electrónica del Catastro, requisito imprescindible para que los nuevos valores tengan efectos en el padrón del IBI de 2015. Para ello, ya han sido distribuidas 152 cartas a través del correo postal y otras 864 serán enviadas desde el propio Ayuntamiento.

Esta medida, señaló José Cantizani, supondrá una disminución en las arcas municipales para el próximo año de entre 600.000 y 700.000 euros en los ingresos obtenidos por el Consistorio lucentino a través del IBI. Este recorte será asumido por el propio Ayuntamiento y conllevará, por tanto, una reducción de los gastos previstos para el próximo ejercicio económico. "Tendremos que asumirlo con menos gasto", asumió el responsable municipal de Hacienda.

Esta ponencia parcial se suma a la ya realizada el pasado año, que afectó a los propietarios de 800 parcelas en planes parciales urbanizables que aún no contaban con la aprobación definitiva y que vieron reducido entre un 50 y un 80% su recibo del IBI correspondiente a 2014. Estos planes se ubicaban en el camino de Torremolinos, los Poleares, entre Cerro Gordo y el Pilar de la Dehesa, Campo de Aras, el polígono de los Polvillares, a la altura de Los Santos, La Torca, las Navas del Selpillar, Jauja y el camino del Caracolillo.

El hecho de que existan planes parciales que no se han desarrollado y expectativas urbanísticas que no se han cumplido provocan un coste adicional para los vecinos que el equipo de gobierno intenta paliar con diversas medidas. Aparte de la reducción del IBI, el Pleno de Lucena aprobó a principios de mes por unanimidad la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptar el suelo actualmente sin uso a la actual realidad socioeconómica, con la idea de evitar la existencia de solares y parcelas vacías. Con la revisión, el planeamiento urbanístico perseguirá un modelo de ciudad concentrada y sostenible, según el equipo de gobierno. Entre otros asuntos, se estudiarán las actuales calificaciones de terreno, que podrán modificarse de urbanizables a rústicas -y viceversa- según la zona y las posibilidades reales.

Cantizani avanzó ayer, por otra parte, que en el próximo Pleno municipal se tratará la revisión de las tasas impositivas, de las cuales adelantó que no habrá aumento en ninguna de ellas y sí bajadas. Dijo, demás, que se respetarán las diferentes bonificaciones. El edil, que no quiso extenderse más en este asunto, señaló que será durante la misma sesión plenaria cuando se cierren y modifiquen muchos de los valores que adoptarán las tasas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios