Provincia

El PP tumba en el Senado la moción del PSOE para clausurar El Cabril

  • María Gil acusa a los socialistas de utilizar una "doble vara de medir" al abordar el futuro del almacén nuclear Durán reclama que se tenga en cuenta la "voluntad del pueblo andaluz"

La mayoría absoluta del PP tumbó ayer en el Senado la moción presentada por el PSOE a favor de la clausura del almacén de residuos nucleares de El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos, cuando se llenen todas sus celdas en el plazo de unos siete años. La senadora popular y alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil, acusó al PSOE de usar El Cabril de manera demagógica: "Todas las ampliaciones de las instalaciones han sido bajo mandatos socialistas en el Gobierno central y con informes favorables de la Junta de Andalucía", explicó la senadora, quien realizó estas declaraciones tras materializarse el rechazo de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta a la moción del PSOE. "Esta propuesta no es más que un brindis al sol y una burda justificación, porque el PSOE insta a este Gobierno cuando en esta legislatura no se llegará al 100% de la capacidad volumétrica de El Cabril, y ni siquiera se sabe qué Gobierno llegará a ejecutarlo", añadió.

Gil insistió en que la "estrategia actual" de petición de cierre se contradice con la mantenida por el PSOE mientras estaba en el poder y que fue plasmada en 1987 en un Plan General de Residuos Radiactivos, creado y redactado por el Gobierno de Felipe González. Los socialistas defendían entonces la existencia de El Cabril, "textualmente, por las ventajas de carácter estratégico, técnico, de racionalidad económica y de seguridad física que ofrece disponer de una instalación centralizada".

La senadora acusó por ello a los socialistas de querer engañar a los cordobeses. "Pretenden ahora justificarse cuando fueron los que autorizaron e inauguraron este tipo de instalación y le concedieron todo tipo de licencias con sus respectivas bondades", criticó Gil, quien insistió en que los gobiernos del PSOE han ido justificando la existencia y desarrollo de El Cabril en base a la necesidad de almacenar residuos de accidentes o los procedentes de hospitales o las centrales desmanteladas. Por ello, acusó al PSOE de tener "memoria selectiva".

"En sus 21 años de Gobierno socialista nunca cuestionaron lo que hoy plantean, sacan su doble vara de medir", señaló la senadora, quien por otra parte recordó que en El Cabril trabajan en plantilla 125 profesionales, de los que 52 son de Peñarroya-Pueblonuevo, 15 de Fuente Obejuna y 20 de Hornachuelos.

Fue el senador socialista Juan Pablo Durán, vicepresidente segundo de la Comisión de Medio Ambiente, el encargado de defender la moción. El también secretario provincial de los socialistas en Córdoba instó al Gobierno central a trabajar con una planificación y con previsiones para cuando El Cabril alcance la capacidad que tiene autorizada, algo que puede ocurrir en unos seis u ocho años. Durán expuso la inquietud que las declaraciones del presidente de Enresa, Francisco Gil, y del propio ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre la voluntad de hacer un estudio para la posible ampliación del cementerio, produjeron en la zona y expuso que, en contra de ello, el Parlamento andaluz, "como muestra de la voluntad del pueblo andaluz", ha reiterado su rechazo a cualquier tipo de ampliación y se ha ceñido a la declaración de uso del año 2001 por el que se establecía el volumen máximo de almacenamiento, 100.000 metros cúbicos para residuos de media y baja actividad y 130.000 para los de muy baja.

"Todas las manifestaciones de los representantes del pueblo andaluz han tendido a afirmar que una vez que se haya colmatado, El Cabril sería clausurado y sellado, por lo que le pido a esta comisión que sea receptiva con la voluntad que tantas veces ha manifestado el pueblo andaluz", dijo. Además, reclamó que, como recoge el Plan General de Residuos, se defina un nuevo emplazamiento para el almacenaje, al respecto de lo cual ha dicho que desde Andalucía "se trabajará intensamente para que no sea en territorio andaluz". Empleando una expresión que atribuyó a un parlamentario del PP, dijo que "Andalucía ya ha sido bastante solidaria con el resto de España". Por último, Durán pidió que se recupere el canon a los cuatro municipios de influencia del almacenamientos -Hornachuelos, Fuente Obejuna y los sevillanos Alanís y Las Navas de la Concepción- y se hagan convenios con los ayuntamientos implicados para su desarrollo económico y la creación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios