Economía

El PSOE propone en el Senado el cierre definitivo del almacén nuclear de El Cabril

  • Los socialistas presentaron en mayo esta moción ante los anuncios de que se iba "duplicar" la capacidad de la instalación.

El Grupo Parlamentario Socialista propondrá mañana en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado el cierre definitivo del centro de almacenamiento de residuos de El Cabril (Córdoba), una vez se complete la capacidad de almacenamiento autorizada.

El senador del PSOE por Córdoba, Juan Pablo Durán, ha informado en conferencia de prensa de que la moción que se debate este miércoles fue presentada en mayo, a raíz de las declaraciones del presidente de la Empresa Nacional de Residuos, Francisco Gil Ortega, y de la directora del centro de El Cabril, Eva Noguero, en las que hablaban de "duplicar" la capacidad de almacenamiento.

Algo a lo que tanto el PSOE como el Parlamento andaluz se han opuesto en varias ocasiones, y algunas, como en el caso de 2006, con una proposición no de ley que rechazaba cualquier ampliación de este centro y la construcción de nuevas instalaciones en la región, y que contaron con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la cámara, incluido el PP-A.

Por ello, Durán ha afirmado que espera que los senadores del PP apoyen esta moción, y ha instado al presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, a que los "convenza" para que voten "a favor de la voluntad del pueblo andaluz". En la moción, el PSOE especifica que, según la orden de 2001 que regula el funcionamiento de este centro, la capacidad de almacenamiento autorizada es de 28 celdas, ya construidas, para residuos de media y baja actividad, y de 4 para residuos de muy baja actividad, de las que sólo se ha construido una.

Asimismo, Durán ha añadido que dicha orden establece "el 70 por ciento como límite de almacenamiento" en cuanto a toneladas de residuos y en cuanto a capacidad de almacenamiento radiactivo, una cifra a la que ya se ha llegado, según confirmó el presidente de Enresa.

En cualquier caso, desde el PSOE consideran que Andalucía ya ha sido "lo suficientemente solidaria" en materia de energía nuclear, por lo que abogan por el cierre definitivo de esta planta, y por la construcción de una instalación similar fuera de las fronteras de la región, así como por la puesta en marcha de convenios económicos para los municipios de la zona de influencia de El Cabril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios