Provincia

Rafael Llamas será el candidato del PSOE a las municipales con un apoyo del 58%

  • Llamas confía en liderar un proyecto "que ilusione" y lamentó que el PP "no ha cumplido las expectativas de creación de empleo"

El PSOE montillano ya tiene candidato para las próximas elecciones municipales. Rafael Ángel Llamas, arquitecto de 43 años, se impuso durante las primarias celebradas ayer por la mañana al otro candidato, Francisco Galisteo, con el 58,73% de los votos emitidos. La secretaria local del PSOE, Rosa Lucía Polonio, dijo que la participación fue del 82%. Galisteo obtuvo el 36% de los apoyos; hubo un 3% de votos nulos, y un 1,5% en blanco. Rafael Llamas, casado y con tres hijos, ocupó el número cuatro en la lista de los socialistas en 2011 y es concejal.

Polonio destacó ayer la "alta participación" en un proceso de primarias -ha sido el único celebrado en la provincia- que tildó de "ilusionante" y un "ejemplo de democracia interna". El objetivo ahora es "formar un partido de gobierno", ya que el actual, dirigido por el popular Federico Cabello de Alba, "no ha cumplido las expectativas de los montillanos". El PP ganó en 2011 con ocho ediles, frente a los seis del PSOE.

Llamas, que será proclamado oficialmente candidato el 24 de octubre -ahora hay un proceso de alegaciones-, apostó por trabajar en un "proyecto que ilusione y en el que se vean implicados todos los montillanos". "La política tiene la capacidad de cambiar la vida de las personas y, al mismo tiempo, que éstas se vean identificadas", destacó, al tiempo que lamentó que el actual gobierno local "no ha cumplido las expectativas en el plano de la creación de empleo".

El secretario de Organización del PSOE, Antonio Ruiz, destacó que los dos contrincantes en las primarias "han realizado un buen trabajo" y destacó que, con Llamas, el socialismo montillano "abre una nueva etapa".

Montilla se une desde ayer a los municipios mayores de 20.000 habitantes que ya tienen candidato a la Alcaldía, como Lucena, Palma del Río, Baena o Puente Genil, donde repetirán los actuales alcaldes. Se quedan descolgados Priego de Córdoba y Cabra, donde el PSOE -como en Montilla- ejerce la oposición. Los dos municipios de la Subbética celebrarán sus asambleas a principios de año, mientras que los de menos de 10.000 habitantes deberán configurar sus candidaturas entre el 7 de enero y el 7 de marzo.

El PSOE tiene que afrontar varias situaciones complejas, como en Peñarroya-Pueblonuevo, con la exalcaldesa Luisa Ruiz imputada. El secretario de Organización dijo que, a día de hoy, Ruiz aún no ha tomado ninguna decisión sobre su futuro. Otro caso difícil es Pozoblanco, donde el alcalde, Pablo Carrillo, gobierna en coalición con el CDeI. Aunque Ruiz mostró ayer el "respaldo" al primer edil pozoalbense, que "aún no ha dicho nada", en el PSOE se da por hecho que no repetirá como candidato y se busca una alternativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios