Provincia

La central hidroeléctrica de Vadomojón entrará en funcionamiento en verano

  • La empresa Andaluza de la Energía inicia las obras en la presa, que suponen una inversión de 1,1 millones de euros La infraestructura generará 47,3 millones en ingresos en 40 años

La central hidroeléctrica que se va a construir en el pantano de Vadomojón, ubicado en la pedanía baenense de Albendín, entrará en funcionamiento en el verano de 2015, tal y como adelantó ayer el Ayuntamiento de Baena. La empresa Andaluza de la Energía, concesionaria de la construcción y explotación de la central hidroeléctrica del citado pantano, ha iniciado ya las obras con la instalación de una tubería de toma de agua en el embalse y un edificio que albergará los equipamientos eléctricos y las instalaciones auxiliares.

La primera parte de la intervención afectará al camino de acceso, la zona de acopio, la línea de evacuación y los servicios provisionales de electricidad, agua y saneamiento. Además, ya está fabricado el sistema de válvulas, que se instalará a finales de diciembre. De igual forma, la construcción del edificio principal de la central, que estará concluido en febrero, albergará todo el equipamiento eléctrico y las instalaciones auxiliares: las bombas de achique, los grupos electrógenos, el sistema de comunicación y las instalaciones contra incendios. Queda pendiente el grupo de la turbina y el alternador, el último paso para que comiencen las pruebas el próximo junio y la central empiece a producir energía a pleno rendimiento entre julio y agosto.

El Consistorio aseguró que, además de convertir a Baena y Albendín "en referentes en la generación de energía renovable", la nueva central hidroeléctrica ya genera muchos empleos indirectos". Andaluza de la Energía ha formalizado cuatro contratos con diferentes empresas locales -Fajosa, Hergatrans, Metalhergos y Hormigones Baena- por valor de 709.896,45 euros.

Para la albañilería y fontanería se han pedido ofertas a otras tres empresas de Baena, unas obras que se adjudicarán por un importe aproximado de 154.500 euros. También se ha contratado las casetas provisionales de obras, contenedores de gestión de residuos, topografía y delineación, acero de armaduras, línea eléctrica y control de calidad por un importe de 318.235 euros.

El proyecto, aprobado por unanimidad por la Corporación municipal en enero, concede la explotación a la empresa Andaluza de la Energía por un periodo de 40 años, un tiempo en el que está previsto que la central genere 47,3 millones de euros en ingresos con un caudal nominal concedido de seis metros cúbicos por segundo y un volumen máximo anual de 140 hectómetros. La potencia autorizada por Endesa para estas nuevas instalaciones se establece en 2.725 Kilovatios, por lo que la producción media anual de kilovatios/hora será de 12.500.000, lo que permitirá abastecer a 1.200 viviendas anualmente.

El proyecto fue presentado en julio de 2013 y desde entonces ha logrado recabar todos los informes procedentes de las distintas instituciones con competencias en la materia. Frente a los 1,1 millones de euros anuales que ingresará, los gastos de explotación serán de 14 millones en los 40 años de gestión, que se estarán destinados a seguros, seguridad y comunicaciones, entre otros. Los usos prioritarios del embalse van a seguir siendo el abastecimiento y los regadíos. Andaluza de la Energía ya defendió en su momento que la central no supondrá lesión alguna para el medio ambiente, sino que por el contrario va a permitir evitar 2.160 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios