Provincia

San Isidro cumple 50 años

  • La cooperativa, que nació en 1965, centra su producción en la elaboración de piensos para ganado

La Agropecuaria San Isidro de Dos Torres comenzó ayer en sus instalaciones la programación conmemorativa del 50 aniversario de su fundación con un acto institucional que contó con la presencia del presidente de la cooperativa, Francisco Ruiz, y gran número de autoridades. Estuvieron, entre otros, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el delegado de Economía de la Junta, José Ignacio Expósito; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres (PP).

El encuentro incluyó la inauguración de los nuevos laboratorios de la compañía, un recinto que, según el presidente de la cooperativa, Francisco Ruiz, "refleja la importancia que en nuestra firma damos a la calidad de la alimentación animal". Ya en el salón de actos, Ruiz avanzó que el programa de actos conmemorativos durará hasta agosto del próximo año.

A continuación, el jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la Delegación de Agricultura, Pablo Soto, impartió la conferencia magistral sobre la seguridad en la alimentación animal. Uno de los momentos más emotivos del acto tuvo lugar con la entrega de una placa conmemorativa a los seis socios vivos que firmaron el acto fundacional de la cooperativa. Las personas reconocidas fueron José Loreto Fernández Jiménez, Narciso Fernández Alcalde, Horacio Moreno Rodrigo, Antonio Moreno Madueño, José Lunar Márquez y Antonio Aláez Fernández.

El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, dio la enhorabuena a los socios homenajeados por haber iniciado "esta maravillosa aventura" y destacó la dificultad de cualquier empresa para llegar a alcanzar la cifra de 50 años de existencia. Por su parte, el delegado de Economía resaltó el esfuerzo de todos los cooperativistas por "vertebrar el territorio y ayudar a generar riqueza y empleo". Primo Jurado afirmó sentirse "emocionado" por "ver un proyecto que nació hace medio siglo y continúa adelante". Torres fue el encargado de cerrar las intervenciones y subrayó el papel de la cooperativa durante todos estos años como "puntal fundamental de la comarca de Los Pedroches en el sector de vacuno de leche".

Agropecuaria San Isidro es una firma dedicada a la elaboración de piensos completos y complementarios para ganado, así como al análisis de leche y a la venta de medicamentos para animales, artículos de ferretería y materias primas. En breves fechas se incorporará a esta cartera de servicios la recogida de residuos peligrosos. La cooperativa cuenta con 390 socios, a los que hay que sumar otros 86 ganaderos colaboradores. Su producción anual de piensos supera las 42.000 toneladas, mientras que su facturación sobrepasa los ocho millones de euros. La plantilla de San Isidro está formada actualmente por nueve empleados. Su historia arranca en 1965, cuando 22 ganaderos decidieron unirse. En un principio, su actividad se basaba en la recogida de leche para su pesaje, como paso previo para el envío de este producto a la factoría de la antigua Colecor, en Córdoba capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios