Provincia

La Feria del Jamón de Los Pedroches aspira a superar las 30.000 visitas

  • Los 12.000 metros cuadrados de venta y degustación acogerán a 22 industrias entre el 9 y el 11 de octubre

La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se celebrará en Villanueva de Córdoba entre los días 9 y 11 de octubre, se presenta este año como la edición más ambiciosa de la historia de este certamen, con la previsión de superar las 30.000 visitas del año pasado. Entre 1.000 y 1.200 jamones, 12.000 metros cuadrados de exposición, venta y degustación y 22 industrias jamoneras y auxiliares son algunas de las cifras que el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas (PSOE), ofreció ayer durante la presentación de la XIV edición de esta cita comercial. "Queremos que sea un año definitivo y que tenga la máxima promoción a nivel nacional e incluso internacional, pues estamos en camino de convertir nuestra feria en certamen agroganadero excepcional, lo que nos daría un impulso aún más importante", adelantó. Habrá 15 empresas presentes en el polideportivo, y media decena más en la zona abierta habilitada por primera vez. También por primera vez, habrá dos días degustación: el viernes 10 a partir de las 13:00, y el sábado 11 desde las 11:00.

El regidor subrayó que la feria "incrementa su dimensión cada año, pues no podemos quedarnos en el jamón sin más, sino que tenemos que entender todo lo que rodea a este producto único". "Tenemos el mejor jamón y el mejor paisaje, y estamos obligados a hacer todo lo posible para incrementar el grado de conocimiento del producto y de la comarca", recalcó. La feria cuenta con un presupuesto de 140.000 euros, sufragado íntegramente por el Consistorio.

El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, subrayó el compromiso de la institución provincial con la "internacionalización del jamón y de la feria". El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, destacó por su parte la importancia que tienen las 573 explotaciones y las 16 industrias adscritas a la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches: "Son un ejemplo de desarrollo sostenible y de conservación de la dehesa y del paisaje, así como un sector con un enorme potencial". De los 1,2 millones de hectáreas de dehesa de toda la Andalucía, alrededor de un 45% se encuentran enclavadas en Córdoba. Sólo en Los Pedroches, hay 1.960 explotaciones y 78.000 cabezas de ganado.

El presidente de la DO, Antonio Jesús Torralbo, reivindicó por último que se potencie toda la cadena de valor que supone el sector del ibérico de Los Pedroches. Torralbo adelantó, además, que durante la feria se cortarán por primera vez patas con el nuevo etiquetado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios