Provincia

La ampliación del Proyecto Solera permitirá reurbanizar los accesos al Castillo

  • La buena ejecución de las obras con fondos europeos supone un incremento de 150.000 euros en la financiación inicial

Los accesos al Castillo de Montilla serán reurbanizados con dinero procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Proyecto Solera, que ya ha permitido la remodelación de distintos rincones históricos de la localidad como son el arco de Santa Clara, el Balcón de la Escuchuela o la Plaza de Diego de Alvear. El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, afirmó ayer que debido a "la buena ejecución que el Ayuntamiento ha tenido con respecto al Proyecto Solera", ha habido un "aumento de seis puntos en la ayuda que el propio proyecto daba al Consistorio".

Este incremento con respecto a la financiación inicial es debido a que "Montilla ha sido la primera ciudad en certificación de las obras acometidas con los fondos europeos", apuntó Cabello de Alba, quien añadió que actualmente "el Gobierno cofinancia el 80% del Proyecto Solera". El aumento de los fondos ha supuesto 150.000 euros más para la localidad, dinero que invertirá en la reforma de "rincones históricos de Montilla, una de las líneas contempladas en el Solera", ya que "la mayoría de actuaciones están concluidas o a punto de concluir", manifestó el alcalde.

El Ayuntamiento sacó a concurso la presentación de un anteproyecto que plasmara la reurbanización y mejora del espacio público de acceso al Castillo, pensando en su finalidad como museo, al que invitó a todos los jóvenes arquitectos montillanos menores de 35 años e inscritos en el SAE y en el Colegio de Arquitectos de Córdoba. La ganadora, María Dolores Raya, será la encargada de la redacción definitiva del proyecto que se presentará a finales de octubre.

"Con esta medida pretendíamos dar a los jóvenes arquitectos montillanos la oportunidad de ejecutar una obra abriendo posibilidades laborales a estos profesionales que tienen difícil acceso al mercado laboral, debido a la experiencia previa que se exige para participar en este tipo de licitaciones", destacó Cabello de Alba. Para ajustarse a los plazos plasmados en el Proyecto Solera, la remodelación debería estar acabada el 15 de marzo de 2015, fecha en la que cumple la prórroga del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios