Provincia

El PP liquida la empresa Sogitur con pérdidas de 268.000 euros

  • La institución provincial basa esta ejecución en la ley de transparencia y el compromiso de racionalizar el gasto

La Diputación de Córdoba ha liquidado su participación en la Sociedad de Gestión e Inversión en Infraestructuras Turísticas de Córdoba (Sogitur), empresa cuyas pérdidas entre 2012 y 2013 han ascendido hasta los 268.000 euros. La presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, informó ayer de que "esta ejecución de liquidación se basa entorno al principio de la ley de transparencia y compromiso del actual equipo de Gobierno de racionalizar el gasto en esta institución". La también alcaldesa de Priego de Córdoba ya confirmó a finales de 2012 que la Diputación prescindiría de algunas de las sociedades que impulsó en los últimos años, entre ellas Sogitur.

En 2006, "la Diputación entró a participar en determinados organismos y empresas, en los que creemos, desde nuestro particular punto de vista, no tenía por qué hacerlo, ya que hablamos de sociedades privadas", añadió Ceballos. "No debemos entrar en competencia con el sector privado", indicó la presidenta, quien explicó que "el fin de Sogitur era promocionar las actividades empresariales que posibilitaran el desarrollo de las potencialidades turísticas de la provincia de Córdoba".

La máxima representante de la Diputación Provincial detalló que la estructura accionarial de Sogitur estaba compuesta por la Diputación de Córdoba, en un 44,31%, con una aportación inicial de 350.000 euros; el Grupo de Empresas Cajasur y Caixa Bank, cada una con una participación de un 18,35%, 145.000 euros, respectivamente; Grupo Cinco, cuyo accionariado era del 15.19%, 120.000 euros; y Foro para la Calidad de Córdoba con un 3,80% de participación, y 30.000 euros de capital.

Dos años después de la creación de esta sociedad, en diciembre de 2008, el Pleno de la Diputación aprobó una ampliación de capital de Sogitur mediante la adquisición de 400 acciones de 500 euros de valor nominal, lo que suma 200.000 euros. Durante aquella sesión, los populares alertaron de las pérdidas de esta sociedad instrumental y que los resultados positivos no llegarían hasta 2012 en el mejor de los casos.

Asimismo, Ceballos expuso que la entidad formaba parte en otras tres empresas de la provincia como son Almodóvar Rural S.L., que se dedica a la gestión de un pequeño hotel, en un 36%; Sociedad Turismo y Ocio de Iznájar S.L., en un 31%; y Qualitiy Incentives S.L., 10%. "Así, en junio de 2011 Sogitur no tiene personal a su servicio, por lo que se procede a su liquidación", indicó la presidenta.

Con relación a este tema, el vicepresidente primero de la Diputación cordobesa, Salvador Fuentes, manifestó durante la rueda de prensa que esta actuación "está dentro del proceso de reestructuración y racionalización que el actual Gobierno de la Diputación está llevando a cabo". "Había que ver qué tenía sentido y qué no, algo que conlleva una labor silenciosa, callada y de despacho para evaluar cuentas", argumentó Fuentes, quien señaló a Sogitur como "una de las empresas que no tiene ningún sentido, un despropósito y esta institución provincial está para ayudar al sector".

El también delegado de Hacienda de la Diputación Provincial apostilló que "esta empresa arrojaba unas pérdidas de 247.430 euros en el año 2013, y de 20.572 en 2012; de un capital desembolsado de 350.000 euros". Sogitur acumuló un capital suscrito y desembolsado de 790.000 euros. "Estamos reestructurando la Diputación para que tenga futuro, siempre y cuando sepamos a dónde vamos y qué hacemos con el dinero público", manifestó Fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios