Provincia

El Ayuntamiento refuerza la seguridad privada para el 'botellón' de la feria

  • La Policía Local afirma que seguirá prestando el servicio normalizado de todos los años, 24 horas al día, y comenta que desconocía el aumento de efectivos de pago para el evento

El Ayuntamiento de Pozoblanco anunció ayer que reforzará los efectivos de seguridad privada para la feria de Nuestra Señora de las Mercedes, atendiendo de manera especial a la zona donde se celebra el habitual botellón, conocida como El Fortín.

Así lo dio a conocer ayer el primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Obras, Servicios y Seguridad Ciudadana del Consistorio pozoalbense, Benito García (CDeI), que detalló los pormenores del evento que tendrán lugar entre los días 23 y 28 de septiembre. Según declaró García a El Día, la contratación de seguridad privada para acontecimientos como el de la feria es común y ya se ha hecho otros años, al igual que se han servido de este tipo de servicios para, por ejemplo, la romería de la Virgen de Luna. El primer teniente de Alcalde de Pozoblanco aseveró que la seguridad privada será un servicio "complementario" a la actividad que ya realiza la Policía Local, aunque añadió que este año los efectivos privados se han visto incrementados para poder dar cobertura a la zona del El Fortín, donde se reúnen -sobre todo- jóvenes para beber.

Acerca de esta decisión de recurrir a vigilancia de pago se pronunció la Policía Local de esta localidad del Valle de los Pedroches. Fuentes del organismo explicaron a este periódico que "desconocían" la ampliación de seguridad privada para la feria de Nuestra Señora de las Mercedes y comunicaron que desde el ente local seguirán prestando el mismo servicio que se ha venido prestando todos estos años. En concreto, explicaron las fuentes policiales, "estaremos las 24 horas del día en el recinto ferial, mañana, tarde y noche". La Policía Local desplegará entorno a cinco o seis efectivos por día, que peinarán la zona de la feria. Eso sí, la Policía Local aclaró que "no podemos estar en la puerta de El Fortín parados, vigilando, por lo que no tenemos un plan específico para esta zona de botellón".

Asimismo, las mismas fuentes policiales recordaron que la seguridad privada "no puede actuar de ninguna de las maneras" y avisaron de que estarán atentos para "vigilar que no se pasen de sus funciones". Por ello, las labores de la seguridad privada pasarían por inspeccionar la zona ferial y, en el caso de que se estuviera cometiendo algún acto irregular, dar parte a las autoridades competentes, es decir, la Policía.

Cabe decir que, a pesar de que el Ayuntamiento aclaró que la seguridad privada será algo complementario, desde el mismo Consistorio se emitió una nota de prensa donde se daba a entender que la Policía Local tan solo se haría cargo de las labores de seguridad por las mañanas, y que la vigilancia privada lo haría el resto del día. Según reza la nota de prensa, "en cuanto a la seguridad, se ha contratado una empresa privada que prestará sus servicios durante toda la feria, incluyendo el habitual botellón, que sólo podrá celebrarse en el espacio denominado El Fortín y que estará vigilado hasta las 7:00 horas desde el jueves hasta el sábado de feria. La seguridad durante las mañanas será atendida, como de costumbre, por los agentes de Policía Local". Las fuerzas de seguridad locales entendieron que se trataba de un error de redacción, y no le dieron más importancia.

Este acontecimiento vuelve a poner en evidencia la falta de sintonía que existe entre la Policía Local y el Ayuntamiento. Y es que hay que recordar que el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo (PSOE), interpuso una denuncia contra la Policía Local tras los "insultos personales y calumnias" recibidos durante la inauguración de la Feria Agroganadera. Asimismo, en este mismo mes, la Policía Local inmovilizó el tránsito del autobús municipal porque no poseía los papeles en la debida situación, en concreto, no tenía la ITV pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios