Provincia

La CHG reparará más de 24 kilómetros de caminos para cederlos a la Diputación

  • El organismo dependiente del Ministerio Agricultura desembolsará 1,1 millones de euros en rutas que conectan poblados de Hornachuelos, Palma del Río y Puente Genil

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acometerá el arreglo de 24,8 kilómetros de caminos rurales en tres puntos de la provincia que, una vez estén totalmente adecentados, serán cedidos a la Diputación de Córdoba. Así lo explicaron ayer el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado y el presidente de la CHG, Manuel Romero, que fue el encargado de detallar estas actuaciones de adecentamiento.

Romero explicó que el montante total asciende hasta los 1,1 millones de euros, procedentes de fondos propios de la confederación, un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De esta forma, los tres municipios que se beneficiarán de las obras serán Hornachuelos, Palma del Río y Puente Genil. El presidente de la CHG especificó que las intervenciones en el término de Hornachuelos se llevarán a cabo en los caminos rurales que dan acceso a los poblados de Bembézar del Caudillo, Mesas de Guadalora, Céspedes y Puebla de la Parrilla, actuando en algo más de 17 kilómetros. En Palma del Río las actuaciones irán encaminadas a recuperar 7,8 kilómetros en la carretera de El Mohíno, una distancia similar a la que se arreglará en el término municipal de Puente Genil.

Tal y como comentó Romero, "todos esos caminos se usaban para comunicar las zonas regables, caminos rurales, que con el paso del tiempo se han convertido en los caminos públicos que usan todos los ciudadanos y que comunican todas las poblaciones". Las labores de adecuación consistirán en fortalecer el firme con una capa de aglomerado asfáltico, acondicionar las cunetas y señalizarlo todo. El responsable de la CHG manifestó que desde el organismo son "conscientes de la difícil situación en que se encontraban los vecinos, por lo que hemos decidido realizar un esfuerzo por agilizar la tramitación, que ha encontrado algunas dificultades en su procedimiento".

Por su parte, Salvador Fuentes recordó que "llevamos un año trabajando e intentando solucionar un problema de hace 30 años" y aseguró que la aspiración de la Diputación es "estar a la altura de las circunstancias". El vicepresidente de la institución provincial apuntó que acometer unas obras de este tipo "no es fácil", pero añadió que son "necesarias y urgentes, ya que afectan a 50.000 personas".

Juan José Primo Jurado también trajo a colación el anuncio del Ministerio de Fomento de invertir 11,6 millones euros en el arreglo de las nacionales 432 y 502 a su paso por Córdoba y reiteró el compromiso del Gobierno de tener lista la variante suroeste -conocida como la de Porcelanosa- para el primer trimestre del año que viene.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la intervención en arroyos en el término municipal de Córdoba que tenía prevista la CHG, Manuel Romero informó de que dicho plan tendrá que esperar al nuevo marco de financiación de la Unión Europea. Este proyecto consiste en la recuperación y limpiezas de cauces, pero tal y como comunicó el presidente de la CHG, al no saber qué coste tendrán, se desconoce si se podrán subvencionar con fondos propios. Asimismo, también tendrá que esperar el encauzamiento del río hasta Alcolea.

Córdoba es el término municipal de España que cuenta con mayor número de kilómetros de carreteras, en concreto, 2.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios