Provincia

IU pide que se elimine el mínimo de peonadas por la mala cosecha del olivar

El coordinador provincial de IU, Pedro García, y la responsable del área Institucional de IU, Catalina Barragán, presentaron ayer una campaña que el partido llevará a cabo para exigir la retirada de las peonadas mínimas para cobrar el subsidio agrario ya que, según distintos estudios, se prevé una mala campaña en el sector del olivar. Asimismo, IU también pedirá un plan de empleo extraordinario, no solo en la recogida de aceituna, sino también en el sector de los cítricos que atraviesa "graves problemas", según afirmó García.

Barragán explicó que la campaña se denominará Peonadas Cero y consistirá en una recogida de firmas por parte de toda la militancia de IU que se presentarán ante la Junta de Andalucía y el Gobierno Central. La responsable del área Institucional de IU advirtió de que la campaña olivarera que se avecina puede ser "tan desastrosa" como la de hace un par de años con un detrimento de entre el 50 y el 60% de la producción, si los datos se comparan con los del año pasado. Para Barragán, con esta medida IU "se hace eco de la preocupación de miles de jornaleros" que, previsiblemente, no podrán reunir las peonadas necesarias para optar a las ayudas agrarias. La también viceportavoz de IU en la Diputación alertó de que las malas cifras tendrán especial incidencia en las mujeres que han visto como "han sido desplazadas del campo para que sus puestos los ocupen hombres que vienen de otros sectores afectados por la crisis".

Por su parte, el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, ve "coherente con la situación" esta exigencia de IU. Cabe recordar que hace dos años ya se redujeron de 35 a 20 las peonadas por la mala cosecha de aceituna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios