Provincia

Fomento estudia fórmulas de colaboración para el Recreo de Castilla tras expirar el convenio

  • La Consejería achaca a una falta de planificación del Consistorio la imposibilidad de prorrogar el acuerdo de cooperación

La Consejería de Fomento y Vivienda subrayó ayer la imposibilidad de prorrogar el convenio con el Ayuntamiento de Priego de Córdoba para continuar la intervención en el Molino de los Montoro y las Carnicerías Reales debido a que el Consistorio no aportó un cuadro de financiación y anualidades que diera soporte al proyecto, según aclararon ayer fuentes de la Junta de Andalucía. Fomento aclaró, de esta manera, su silencio ante la finalización, el pasado 1 de septiembre, del convenio de Espacios Públicos suscrito con el Consistorio prieguense en al año 2011. Fuentes de la Consejería aseguraron, no obstante, que la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura estudia en estos momentos la manera de "darle viabilidad al proyecto" y que, en la actualidad, los técnicos analizan "cuál es la mejor fórmula".

El pasado día 1, la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos (PP), lamentó que sólo se haya ejecutado parte del convenio, en concreto el 30% de la aportación comprometida por la Junta. "Hemos solicitado tanto la ampliación del plazo del mismo, alternativas a la ejecución o que la Delegación de Obras Públicas nos plantease lo que mejor le viniese", dijo la regidora en la red social Facebook. Pero, a pesar de esto, Ceballos lamentó que "no hemos obtenido ninguna respuesta, ni siquiera la administrativa para poder recurrir".

El convenio de Espacios Abiertos suscrito entre la Junta y el Consistorio tenía como principales objetivos la restauración del Molino de los Montoro y la consolidación de las Carnicerías Reales, con un presupuesto que rondaba el millón y medio de euros.

El primer convenio suscrito con la Administración autonómica se remonta al año 2000, cuando se convocó un concurso de ideas para el entorno del Recreo de Castilla. Posteriormente, en 2003 se firmó un convenio para iniciar los trabajos previos de obras y redacción de proyectos. La Junta pidió al Consistorio que expropiara el suelo necesario para la actuación. Las cantidades a aportar correspondían a la Junta en un 70% y al Ayuntamiento, en un 30%.

El proyecto global superaba los 8,5 millones de euros, por lo que la Junta planteó que no podía afrontar el proyecto y que se hiciera en fases. Fue ahí cuando el Ayuntamiento consiguió fondos europeos y cambiaron los porcentajes: el Consistorio asumió el 70% y la Junta, el 30%. El 1 de septiembre de 2011, la alcaldesa de Priego firmó un nuevo convenio con las consejerías de Cultura y Fomento. Y, tras una reunión de seguimiento, la Junta preguntó al Ayuntamiento si iba a renunciar, ya que en los fondos europeos es necesario adelantar el dinero y la situación de las arcas municipales era difícil. El Consistorio siguió adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios