Provincia

La mancomunidad impulsa una línea comarcal de bus que llevará al hospital

  • La intención de la entidad supramunicipal es que se sumen a la iniciativa las localidades de Aguilar, Montalbán, La Rambla, Montemayor y Fernán Núñez, cuyos vecinos tienen un difícil acceso al complejo

La Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa está manteniendo conversaciones tanto con los alcaldes de las localidades que tienen dificultades para que sus vecinos lleguen en autobús hasta el hospital comarcal de Montilla como con las empresas de transporte colectivo de pasajeros con las que tiene un convenio firmado, al objeto de que alguna de ellas pueda establecer una línea comarcal con parada en el centro hospitalario montillano.

Según la presidenta de la entidad supramunicipal, Francisca Carmona, las gestiones se han iniciado tras la propuesta efectuada por el alcalde de Aguilar, Francisco Paniagua, dado que para esta localidad la puesta en marcha de este servicio es mucho más urgente. De hecho, actualmente el viaje de los aguilarenses hasta el hospital de Montilla en autobús es toda una odisea. Así, primero han de subir a la línea interurbana que, a pesar de pasar por la puerta del centro hospitalario, no se detiene, sino que los deja en el apeadero de Montilla. Una vez aquí, han de esperar a que llegue la línea urbana montillana para que les lleve hasta la puerta del hospital. Esta misma operación la tienen que repetir a la vuelta. De esta forma, aunque la infraestructura sanitaria dista aproximadamente cinco kilómetros del casco urbano aguilarense, el tiempo que se emplea en llegar en autobús es infinitamente mayor que el que se tarda con cualquier otro vehículo -apenas diez minutos-.

Una alternativa para solucionar el problema sería que la empresa que realiza el recorrido interurbano parase en el hospital, ya que pasa por la puerta. Hasta la fecha no ha sido posible. De hecho, según explicó Paniagua en una última sesión plenaria, cuando la línea se detuvo en dos ocasiones en las inmediaciones del centro sanitario le reportó una sanción por injerencia en las competencias de la empresa de transporte urbano.

Ante esta situación, y como otra alternativa posible, el regidor aguilarense ha acudido a la Mancomunidad, donde su presidenta afirma que "no sólo Aguilar tiene dificultad de acceso al hospital, sino que también están Montalbán, La Rambla, Montemayor y Fernán Núñez", de ahí que se esté estudiando con todos estos municipios la posibilidad de establecer esa línea de autobús que les preste el servicio que necesitan. Carmona explicó que la línea no tendría coste para la entidad, ya que sería sufragada por aquellos consistorios que hiciesen uso de ella. No obstante, recordó que al disponer de un acuerdo firmado con media docena de empresas de transportes de viajeros de la comarca, las condiciones, según estipula el convenio, serían ventajosas. Esas empresas con las que la Mancomunidad rubricó el documento el pasado mes de junio son Autobuses Marín, de Fernán Núñez; Autobuses Pérez Cubero, de La Rambla; Transportes Turisán, de Santaella; Vip Bus, de Montemayor; Córdoba Visión, de Montilla, y Empresa Tenor, de Badolatosa. De igual forma, la presidenta de la Mancomunidad también tiene previsto mantener un encuentro con la delegada provincial de Obras Públicas, Mar Giménez, para que haya "un trabajo conjunto en la resolución de los problemas de los ciudadanos". Carmona se mostró convencida de alcanzar un acuerdo entre las administraciones implicadas y alguna empresa de transportes para que el servicio de autobús comarcal con parada en el hospital de Montilla se ofrezca con "la mayor garantía y lo antes posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios