Provincia

La XI Fiesta del Queso aspira a superar las 12.000 visitas con 20 expositores

  • El encuentro comercial tendrá lugar entre los días 26 y 28 de septiembre y reunirá a productores de toda España La cita cuenta con un presupuesto global de 40.000 euros

La Fiesta del Queso de Zuheros, que este año cumple su XI edición, volverá a llenar de actividad la pequeña localidad de la Subbética el último fin de semana de septiembre -del 26 al 28- con el objetivo de superar las 12.000 visitas del pasado año. El coordinador de la feria y gerente de Queserías Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, avanzó a El Día que, como en las anteriores ediciones, el objetivo de la organización no es montar una feria comercial al uso, sino una "fiesta" en torno a este producto artesanal en la que participen personas de todas las edades.

Para conseguir este fin, la XI Fiesta del Queso dará "mayor protagonismo" a las actividades paralelas al mercado, una programación "lúdica y de ocio" para que participe "toda la familia". Habrá concursos en torno a la gastronomía y una gymkana por el casco urbano zuhereño, al término de la cual tendrá lugar una entrega de premios. Este modelo de feria se ensayó por primera vez el año pasado y el resultado fue "muy positivo", de ahí que la organización quiera profundizar en él.

La Fiesta del Queso se ha convertido, edición tras edición, en una de las citas ineludibles en el calendario de otoño de la Subbética, hasta el punto de que el municipio, que no alcanza el millar de vecinos, multiplica por diez esta población desde la inauguración de la cita, el viernes por la tarde, hasta su clausura el domingo. Lo que empezó siendo un mero encuentro comercial rebasa ahora todas las expectativas, y para la economía de la localidad el fin de semana es el más potente de todo el año, con alojamientos rurales llenos en todo el entorno, explicó el gerente de la cita.

En esta ocasión, a la Fiesta del Queso acudirán 20 productores procedentes de toda España, una cifra idéntica a la del año 2013. Aparte de queserías de Andalucía, podrán degustarse y adquirirse productos de Galicia, Asturias, el País Vasco, Cantabria, Castilla La Mancha y Castilla y León, entre otras comunidades, enumeró Serrano. La feria, como en las anteriores ocasiones, se montará en el paseo de la Paz, a los pies del castillo de origen árabe.

Para facilitar la movilidad a todos los visitantes llegados de la comarca, la organización habilitará varios espacios de aparcamiento en zonas de olivar cedidas por los propietarios en los accesos al municipio. Habilitará, además, una pequeña flota de cinco minibuses para gestionar el volumen de personas que se esperan durante todo el fin de semana, ya que las estrechas calles del casco urbano zuhereño impiden el desplazamiento de un volumen tan elevado de vehículos a motor. La Fiesta del Queso, por otra parte, cuenta con un presupuesto global de 40.000 euros, detalló el gerente.

En la muestra los quesos se organizarán desde los más suaves hasta los más intensos y los clientes pueden tratar directamente con el productor quesero, algo característico de esta fiesta, subrayó Serrano, quien calculó que el público podrá escoger de entre una gama que roza las 80 variedades. La cita gastronómica supone también un importante asidero para el empleo de la localidad, como lo demuestra el hecho de que en el fin de semana en que tiene lugar se firman una media de medio centenar de contratos de trabajo temporales, sin contar con lo que supone para los restaurantes, hoteles y alojamientos rurales de toda la comarca, pues la cita se ha convertido en una llave para conocer la comarca, subrayó. El año pasado la Fiesta del Queso se anticipó una semana al calendario de este año y, como ha ocurrido en las últimas ediciones, fue visitada por más de 10.000 personas en sus apenas tres jornadas de duración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios