Provincia

Las exportaciones de aceite de oliva crecen un 98% en el primer semestre

  • Córdoba factura 283 millones de euros en sus ventas y acumula el 26% del total andaluz

Córdoba es la segunda provincia de Andalucía que más ha crecido en cuanto a exportaciones de aceite de oliva de toda Andalucía en el primer semestre de 2014. La provincia cordobesa representa el 26,4% del total andaluz, según datos aportados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Este porcentaje se traduce en ventas que ascienden a 283 millones de euros y un incremento del 98%, si los datos se comparan con el mismo periodo del año pasado.

De esta forma, la provincia de Córdoba se queda en segundo lugar en cuanto a exportaciones aceiteras se refiere, tan solo superada por Sevilla. La capital autonómica es la primera en representatividad ya que acapara un 41% del total andaluz, creciendo, eso sí, menos que Córdoba, con un 48%. En dinero, Sevilla gestionó hasta 440 millones de euros procedentes de las exportaciones del oro líquido. En tercera posición se encuentra Jaén, que ha sido la provincia que ha experimentado un mayor crecimiento en ventas en el primer semestre de 2014. En concreto, la provincia jiennense ha aumentado sus ventas, nada más y nada menos, que un 272%, acaparando el 13,8% de toda Andalucía y con 148 millones de euros.

Tras las tres principales provincias se sitúan Málaga, que crece un 138% hasta llegar a los 145 millones de euros en ventas -13,5% del total exportado-, y Granada, que, con el 4,9% del total andaluz, exportó aceite de oliva por valor de 52 millones, tras crecer un 43% en sus ventas. Aunque con significaciones menores, también crecen de manera notable Almería, un 60%, con ventas por valor de 2,2 millones; Cádiz, un 8,6%, que facturó 1,7 millones, y Huelva, un 137%, aunque sólo alcanza los 55.000 euros.

Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva han superado por primera vez en la historia la barrera de los 1.000 millones de euros en sólo seis meses. Entre enero y junio de 2014 han alcanzado un valor de 1.072 millones de euros, tras crecer un 76,2% con respecto al mismo periodo de 2013, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Estos resultados históricos, unidos a los de los años anteriores, han permitido a Andalucía más que duplicar (112%) las exportaciones de su producto estrella en sólo cinco años, aportando un saldo positivo a la economía andaluza de 1.020 millones de euros en la primera parte 2014, toda vez que las importaciones fueron sólo de 51,6 millones, al bajar un 72%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios