Provincia

La producción de piña en Córdoba acapara el 89% de toda Andalucía

  • Serrano destaca los planes de aprovechamiento forestal y los sitúa como el sector que más crecerá el año que viene desde el punto de vista económico

Durante la presente campaña se han recolectado en la provincia de Córdoba 784.110 kilos de piña, o lo que es lo mismo, el 88,6% de todo lo recogido en Andalucía. Así lo destacó ayer la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, quien señaló que los datos pertenecen a los pinares que son propiedad del Gobierno andaluz. Serrano incidió en la importancia que la provincia de Córdoba tiene en este sector forestal, dada la alta producción que acapara. Asimismo, en toda Andalucía se han recolectado un total de 885.000 kilos de piña en una campaña que finalizó hace apenas dos semanas y que generó más de 2.900 jornales. Serrano, que habló de Córdoba como "referente andaluz y nacional" en el sector, explicó que en toda la comunidad existen alrededor de 345.000 hectáreas de pinar de pino piñonero, si bien no todas son productivas. De dicha superficie, 193.000 hectáreas son de titularidad pública y 69.000, pertenecen a la Junta de Andalucía.

Para la consejera de Medio Ambiente, todos los datos que se han extraído suponen "una campaña más que positiva" para el sector, "sobre todo si se tiene en cuenta que la producción de piña aún tiene un margen de crecimiento en la comunidad", añadió. Por esa marcha hacia la consolidación, los datos que baraja la Junta arrojan una buena campaña para el año que viene. En concreto, Serrano habló de 1,2 millones de kilos de piña en toda Andalucía y 3.778 jornales.

Los buenos resultados han llevado al Gobierno andaluz a elaborar una serie de medidas de impulso y protección del sector, que se incluyen dentro de los planes de aprovechamiento forestal de la Consejería de Medio Ambiente para el monte público andaluz. Como medida más importante destaca un decreto decisivo para el sector de la piña. Esta iniciativa, comentó Serrano, "vendrá a dar más transparencia al sector, a impulsar su regulación y a dotarlo de mayor peso dentro de la estructura de la economía verde en Andalucía". Con todo ello se presente que se quede en la comunidad autónoma el valor añadido que genera una actividad como es la producción de los pinares andaluces.

Junto a este decreto, la también consejera de Ordenación del Territorio destacó una batería de actuaciones encaminadas a evitar los robos y la economía sumergida en este ámbito forestal. Para llevar a cabo esta iniciativa, los técnicos y agentes de la Consejería actuarán mano a mano con la Guardia Civil y la Policía Autonómica, una coordinación de esfuerzos que pretende "dar respuesta a la economía sumergida, potenciar la industria andaluza y proteger la seguridad de los trabajadores". Para conseguirlo se endurecerán los trámites sancionadores y se mejorarán las tareas de concienciación social para así evitar que se lleven a cabo los robos.

Los trabajos que se marca la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, no sólo incluyen la protección de las hectáreas de pinar que son de titularidad pública. Y es que María Jesús Serrano manifestó que "nuestro horizonte también incluye el incremento de la producción, así como el incentivo de la productividad en los montes privados mediante los fondos del nuevo marco europeo en el nuevo plan de desarrollo rural 2014-2020".

En el plan de aprovechamiento rural hizo hincapié Serrano, quien puso como ejemplo a la piña para demostrar "el extraordinario crecimiento" del mismo como actividad económica. La consejera aseveró que "estamos en condiciones de confirmar que el aprovechamiento forestal es una de las actividades en cuanto a rentabilidad y en cuanto a datos de empleo se refiere que más crecerá en el año 2014". La generación del empleo es la parte más importante desde el punto de vista de la Junta, ya que el plan de aprovechamiento forestal "es un buen aliado para generar trabajo, fundamentalmente en las zonas rurales donde estas actividades vienen a cubrir la escasez de oportunidades laborales que hay en otros sectores, de ahí esa importante incidencia social".

Serrano, que estuvo acompañada por la delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, y el vicepresidente de la cooperativa Coforest, Enrique Prieto, diferenció además, dentro del proyecto forestal, las licitaciones anuales y las plurianuales. En las anuales se centra la producción de pasto, apícola, resina y piña, y suponen más de 6.000 empleos y 1,4 millones de jornales. Las plurianuales, destacó la consejera, son la biomasa, la madera, el corcho y la leña. En este caso, se crearán unos 850 puestos de trabajo y de aquí a cinco años se habrán generado alrededor de un millón de jornales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios