Provincia

El Parque Agroalimentario buscará 500.000 euros para su primera fase

  • La sociedad gestora amplía su capital en 400.000 euros, asumidos por el Ayuntamiento y la Junta Los trabajos están pendientes del asfaltado de las calles y de los acerados

El Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba, ubicado en Aguilar de la Frontera y llamado a ser el punto de encuentro de las empresas del sector de toda la comarca, está a punto de dar un paso decisivo. Según avanzó el alcalde aguilarense, Francisco Juan Martín, la sociedad gestora de este espacio (Pasur) culmina la documentación para tramitar en septiembre ante diferentes entidades financieras créditos por valor de 500.000 euros con los que culminar los trabajos en la primera fase de este suelo. Pasur está integrado por el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, la Diputación y la Universidad de Córdoba (UCO).

Martín recordó que la sociedad gestora se encuentra inmersa en una ampliación de capital de 400.000 euros por parte del Consistorio aguilarense y de la Junta de Andalucía. El 40% de este capital se aportó el 31 de julio, mientras que el 60% restante debe completarse antes del 28 de marzo de 2015. "Gracias a esta ampliación, tenemos un saldo positivo en la empresa que nos permitirá acceder a la financiación", dijo con optimismo el primer edil. La previsión de Pasur es que las operaciones bancarias permitan que "gran parte de la obra" esté terminada a finales de marzo. La primera fase está a falta del asfaltado y los acerados, recordó el regidor aguilarense.

El objetivo del Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba es poner a disposición de empresas alrededor de 190 parcelas para la instalación de empresas del sector agroalimentario y auxiliares un suelo de calidad y con los últimos avances tecnológicos para su ubicación, además de prestar servicios avanzados, tanto a las firmas alojadas en el recinto como a las de su ámbito de influencia, que ayuden a impulsar el crecimiento de la industria agroalimentaria andaluza.

Tras varios años de gestiones improductivas, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Aguilar acordaron en mayo del año pasado "redimensionar" el proyecto para que sea "realista, adecuado y se pueda establecer un calendario de trabajo que lleve a su ejecución", según las palabras que entonces utilizó la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio. El primer edil, por su parte, reconoció que es "consciente" de las dificultades económicas existentes para sacar adelante todo el proyecto, que supera los ocho millones de euros, por lo que abogó igualmente por desarrollar por el momento sólo la primera fase, presupuestada en 1,3 millones de euros; de este montante, faltan por completar los 500.000 euros que se intentarán conseguir en septiembre.

El suelo de este complejo tecnológico, localizado junto a la Autovía de Málaga (A-45) y la antigua N-331, presenta diferentes características. Se reserva una zona para grandes industrias, con parcelas de 1.500 metros cuadrados como mínimo, con una ocupación de algo más de 27.000 metros. Otra de las zonas industriales es la destinada a pequeña y mediana empresa, con parcelas de 450 metros cuadrados de superficie mínima con edificaciones adosadas. El llamado suelo terciario son espacios de 500 metros para oficinas y comercios, a lo que se une la reserva de equipamiento, una parcela central de casi 5.500 metros cuadrados en los que se levantará un único edificio que albergue el conjunto de las dotaciones y la sede social del Parque Agroalimentario. Finalmente, los espacios libres suman 13.500 metros cuadrados. Además de la innovación y la tecnología, los promotores de este proyecto quieren abarcar en el centro campos como el de la formación o la comercialización.

Las obras de este ambicioso proyecto arrancaron a finales de 2011, pero desde entonces el proyecto no se ha podido completar y las parcelas siguen sin uso a la espera de su urbanización. El objetivo de Pasur es doble: poner a disposición de empresas del sector agroalimentario y auxiliares un suelo de calidad y con los últimos avances tecnológicos y prestar servicios avanzados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios