Provincia

Epremasa invertirá cinco millones hasta finales de año en mejorar sus servicios

  • La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente instalará un sistema de control en la recogida y mantenimiento de contenedores Montalbán contará con un punto limpio

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), dependiente de la Diputación de Córdoba, invertirá 4,9 millones de euros en distintas actuaciones que mejorarán el servicio en la mayoría de municipios cordobeses durante el segundo semestre del año. Entre estas intervenciones, el presidente de Epremasa y diputado de Medio Ambiente, Julio Criado, destacó ayer la reparación de estructuras de seguridad en los contenedores soterrados, unos trabajos que ya se encuentran en fase de ejecución y que suponen una inversión de 258.940 euros.

Criado detalló, además, que ya está adjudicada y pendiente de inicio la construcción de una nave para el almacenamiento de productos recuperados en el complejo medioambiental de Montalbán, con una superficie de 2.500 metros cuadrados y un importe de 534.986 euros. En estas mismas instalaciones, se va a realizar una ampliación de la planta automática de envases -con una inversión de 810.700 euros-. "Esto nos va a permitir ser mucho más eficientes y aumentar nuestra capacidad de reciclado", subrayó el diputado.

Asimismo, ya está adjudicado -con una cuantía de 222.564 euros- el suministro de contendores de acera para el plan de renovación que ha puesto en marcha Epremasa, y que prevé renovar el 40% -más de 4.000- de los contenedores amarillos y verdes en toda la provincia. La empresa provincial también ha adquirido dos cabezas tractoras para el servicio de transferencia de basuras -por 186.098 euros- y trabaja en la adecuación de las instalaciones eléctricas de baja tensión en los distintos centros de la provincia, con una cuantía de 83.320 euros.

"Todas estas actuaciones ascienden a un total de 2.096.608 euros, a los que hay que sumar cerca de tres millones que Epremasa invertirá en proyectos que aún están en fase de licitación (presentación de ofertas), y cuya cuantía, puede por tanto fluctuar", explicó Criado. Dentro de este apartado, el diputado se refirió a la creación de una nueva área de vertidos en el complejo medioambiental de Montalbán -por un importe de 2.011.573 euros-, lo que "permitirá tener una vida útil del vertedero de 15 años más" y a la adecuación de instalaciones eléctricas de baja tensión en este mismo centro, con una inversión de 109.036 euros. En concreto, la ampliación de este complejo consistirá en la apertura de una nueva fase de vertido que ocupará una superficie de casi 40.000 metros cuadrados y que tendrá una capacidad de más de 314.000 metros cúbicos.

Según el documento, la construcción del nuevo vaso requiere arrancar y transportar los olivos presentes en la parcela. Después de esto, hay que realizar los movimientos de tierra correspondientes y dotarlos de un terraplén, ya que según la configuración del proyecto, la forma de este vaso de vertido será de uve. Este terraplén precisará posteriormente de una capa de impermeabilización que permitirá el paso de los lixiviados, es decir, los líquidos procedentes de residuos. Asimismo, sobre esta capa impermeable se dispondrá un manto de grava para la recogida de los residuos que irán a parar a un pozo. Este pozo crecerá a medida que el vertedero aumente la cota de llenado y se cerrará con una tapa de acero laminado.

El complejo medioambiental de Montalbán recibe los residuos urbanos de toda la provincia, a excepción de los de la capital. En estos momentos cuenta con una superficie total de 35 hectáreas que están divididas en seis celdas de explotación, de las cuales se encuentra en uso la número uno, con previsiones de que su vida útil finalice durante el primer trimestre del año que viene. Las obras del proyecto pertenecen a la fase número dos que se llevará a cabo, eso sí, en la misma celda que la número uno.

Otro de los proyectos que llevará a cabo Epremasa antes de final de año es la implantación de un control de calidad en el servicio de recogida, lavado y mantenimiento de contenedores -por un importe de 181.500 euros-. El objetivo es "ofrecer unos parámetros para penalizar o bonificar a las empresas que llevan a cabo la prestación de estos servicios, lo que repercutirá en la mejora del mismo de cara a los ciudadanos", dijo Criado. El diputado informó también de la instalación de contenedores soterrados de envases en Adamuz.

El presidente de Epremasa, por último, informó de otras actuaciones que serán licitadas en breve, como el suministro de dos polibrazos semirremolques para el servicio de transferencia de basura -193.600 euros-, y la adquisición de nuevos contenedores de acera para papel cartón. Por último, se acometerán las obras para la creación de un Punto Limpio en Montalbán. "El objetivo de todas estas actuaciones es mejorar la prestación de los servicios al ciudadano y consolidar y reforzar la posición de Epremasa, para que sea más eficiente y competitiva", recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios