Provincia

Una empresa impulsa una fábrica de zumo de granada como alternativa al olivar

  • Las salinas de Vadofresno quieren completar la visita turística al complejo de Torreparedones

El alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), quiso ayer conocer de primera mano sendas iniciativas empresariales de la vega de Albendín que pretenden la comercialización de dos productos naturales como las granadas y la sal, ya que "ambos proyectos aúnan dos rasgos comunes, innovación y tradición, pues mediante procedimientos naturales buscan la comercialización de productos de gran calidad que generen empleo y sirvan de alternativa al olivar."

Desde el Consistorio, informaron ayer de que el objetivo de estas empresas es, por un lado, "montar una fábrica de zumo natural de granada", motivo por el cual "se han lanzado a la plantación de una hectárea, un terreno que tienen previsto multiplicar por 12 en dos años". En esta primera campaña -que comienza a finales de septiembre y se extiende hasta mediados de diciembre- en este espacio se pueden producir cerca de 15.000 kilos de granada, una cantidad que alcanzará los 100.000 kilos en diez años, ya en pleno rendimiento y que puede significar una alternativa al olivar.

De otro lado, se encuentra la salina de Vadofresno, uno de los centros neurálgicos de Gabela de Sal, que trata de poner en valor el aprovechamiento integral de las salinas. La idea de esta empresa es sencilla: "Recoger sal de distintas salinas y comercializarla con un nuevo modelo de negocio basado en la innovación". Además de la venta de la sal, la empresa pretende utilizar la salina como atractivo turístico, por ejemplo, como "complemento a las visitas de Torreparedones" por su origen romano.

El regidor baenense, en este sentido, alabó la iniciativa de estos productores, ya que considera positiva la "diversificación del cultivo" con el fin de "afianzar la estabilidad en un municipio" con un alto porcentaje de la población dedicado a labores agrícolas. Para el alcalde, la actividad de Zumos y Granadas del Guadajoz y Gabela de Sal contribuye a la "generación de empleo y mano de obra", ya que dan continuidad a los trabajos agrícolas del olivar, algo que puede suponer un "ciclo completo anual junto a otros cultivos como la uva y el ajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios