Provincia

La inversión municipal con fondos propios supera los 1,7 millones

  • Las actuaciones en materia social suponen un 18,6% de la partida total del Ayuntamiento

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas (PSOE), explicó ayer las acciones que la gestión económica desarrollada en el último año han permitido programar, entre las que destacan inversiones por valor de 1.728.086 euros con cargo al remanente de tesorería del año pasado y a fondos propios, y que han completado el capítulo de inversiones municipales. La nueva piscina, la construcción de un complejo de turismo rural en la antigua estación de tren, un comedor social y distintas acciones de carácter social para paliar los efectos de la crisis económica y ayudar a los más desfavorecidos son algunas de las actuaciones más destacadas del último año de gestión del Ayuntamiento.

Arenas defendió que "apenas hemos tenido que acudir a recursos externos, y eso es una gran noticia porque demuestra lo saneadas que están y que seguirán estando las arcas municipales". Además, el alcalde manifestó que se barajan nuevos proyectos que se concretarán antes de final de año y en los que también se invertirán fondos propios. Todo ello, insistió, en defensa de su gestión, "sin subir los impuestos en los últimos tres años". "Ni siquiera se han actualizado con respecto al incremento del IPC", dijo. Arenas subrayó el bajo nivel de endeudamiento del municipio. A principios de este año, la deuda era de 951.000 euros, de los que más de medio millón serán subvencionados a la promoción de viviendas de protección oficial. Con estas cifras, a estas alturas del año, la deuda real del Consistorio apenas sobrepasa los 300.000 euros.

Las acciones sociales del Ayuntamiento son unos de los puntos donde se detuvo el regidor. En concreto, se refirió a la emisión de cheques-bebé, que desde que se inició el programa en 2011 hasta ahora ya ha sobrepasado los 120.000 euros. También se ha destinado una partida de 60.000 euros a la puesta en marcha de un comedor social en colaboración con las residencias de ancianos, Cáritas y Cruz Roja.

Arenas recalcó que acciones como la de la nueva piscina municipal y su complejo de ocio están enfocadas a ser un complemento de atracción turística más para el municipio. "Con este tipo de proyectos estamos poniendo los medios para que los empresarios de Villanueva de Córdoba aprovechen las posibilidades que se abren de cara al turismo", explicó el alcalde, quien respondía así a las críticas por la inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios