Provincia

La muestra de la Alfarería aumenta sus expositores y prevé más de 22.000 visitas

  • La cita se celebrará del 9 al 17 de agosto y contará con 18 mostradores El encuentro reunirá a ceramistas internacionales que pertenecen al denominado 'Foro de Manises'

La Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla, que este año cumple su edición número 84 y se celebrará del 9 al 17 de agosto, contará con un mayor número de empresas respecto a 2013; en total, serán 48 las compañías que participen en esta muestra, cuatro más que el año pasado. Estos fueron algunos de los datos que ayer dio a conocer el presidente de la asociación de Artesanos, Miguel Torres, durante la presentación de la feria -que tiene un presupuesto de 49.000 euros- y de la que detalló que se distribuirá en 18 expositores con una superficie de 250 metros cuadrados. Torres informó también de que de todas las compañías que han confirmado su presencia, 47 son de La Rambla y una de Castro del Río. La feria, además, contará con tres expositores "destacados", indicó y detalló que estarán representados por la cooperativa Artesanos Alfareros y el colectivo Cerámico de La Rambla y un tercero que recogerá una retrospectiva de piezas premiadas en los anteriores concursos.

La exposición también dejará un hueco importante para los concursos internacionales de alfarería y cerámica. No en vano, esta sección "es la más innovadora e internacional de la muestra y este año cuenta con un récord de participación en sus categorías", subrayó. Por ejemplo, en la categoría de Alfarería Tradicional participarán cinco lotes, tres de La Rambla y dos de Bulgaria. En la categoría de Decoración, por su parte, hay inscritas 14 piezas de artesanos de Andalucía, Talavera de la Reina (Toledo) y Madrid. La última categoría del concurso es la reservada a las Nuevas formas, "la más internacional de todas", indicó y añadió que en ella se han inscrito 44 artistas de "todo el mundo". Entre las piezas, continuó, "destacan obras de Turquía, México, Francia, Bulgaria o Estados Unidos".

El presidente de la Asociación de Artesanos rambleños detalló que durante esta edición se desarrollarán exhibiciones y demostraciones de maestros alfareros y de técnicas de decoración y habrá una zona de ocio. En ella, continuó, "se recreará un taller artesano para que los visitantes se sientan alfareros por un rato, sobre todo los niños, disfrutando de la manipulación del barro en el torno y decorando piezas en la tornera, siempre supervisado por monitores experimentados".

Torres también aludió a la parte económica de la cita alfarera de agosto y recordó que desde 2012 la facturación de los expositores ha aumentado. Así, indicó que hace dos años facturaron 12.000 euros, mientras que en 2013 los beneficios se alzaron hasta los 15.000. Reconoció también que junto a las ventas que se realizan en la muestra "otra parte importante son los contratos comerciales formalizados por los talleres".

Quien no dudó en mostrar la importancia de este sector, que es motor de la economía local, fue el alcalde de La Rambla, Juan Jiménez Campos (IU), quien se mostró convencido de que este año serán más de 22.000 las visitas que se registren, que es el número contabilizado en 2013. "Esta exposición es todo para La Rambla", incidió y recordó que en los últimos 84 años "ninguna corporación municipal se ha atrevido a cambiar la fecha", a pesar de que coincide con las fiestas locales. Jiménez también aludió a que la muestra contará con la presencia de ceramistas internacionales que pertenecen al llamado Foro de Manises, un grupo de artistas innovadores en técnicas alfareras. Este colectivo de artistas, llegados de España, Francia, Bélgica y Suecia, se reunirá del 13 al 17 en La Rambla para sumarse este año a la cita artesanal y trabajarán la arcilla con técnicas como el raku, un método milenario de cocción de arcilla japonés mediante el que se obtienen esmaltados únicos. Sin embargo, el calendario de actividades se ha visto alterado por el fallecimiento de la artista francesa Marieje Redin en el accidente aéreo del avión de Air Algérie en Mali la semana pasada, que ha provocado la cancelación de una exposición con algunas de sus obras.

La puesta en marcha del futuro Centro de Iniciativas Empresariales fue otro de los puntos a los que aludió el alcalde, quien consideró que será "un importante impulso para la cerámica y la artesanía". Al respecto, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, recordó que el centro estará listo antes del próximo 31 de diciembre. Avanzó también que la Diputación estudia "el modelo que se va a poner en funcionamiento". "Tiene que ser un centro estratégico, innovador, que sea un referente a nivel internacional y no un contenedor", consideró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios