Provincia

La comisión informativa descarta irregularidades en las obras de la ETAP

  • El PA vota en contra del dictamen y tilda las reuniones de "caóticas" y "sin sentido"

La comisión informativa especial que se creó a petición del PA para investigar las presuntas irregularidades que, a su juicio, se acometieron en las obras de la estación Depuradora de Agua Potable (ETAP) de Palma del Río dictaminó ayer, con los votos a favor del PSOE, PP y de IU y en contra del PA, que los trabajos se realizaron correctamente. Así las cosas, las actuaciones se desarrollaron según establece el decreto que, para obras menores, publicó el Ayuntamiento palmeño. De esta manera, se da por concluida esta comisión con el reproche del PP ayer durante la celebración del Pleno correspondiente al mes de julio por "la poca aportación del PA para que está comisión se desarrollara correctamente", según explicó ayer el concejal popular Cesáreo Callejón.

IU también mostró su conformidad por el procedimiento que se siguió para ejecutar las dos obras de la depuradora hace tres años.

El alcalde de Palma del Río, el socialista José Antonio Ruiz Almenara, destacó la transparencia en la gestión del Ayuntamiento y el control que se aplica en la adjudicación de las obras. De hecho, Almenara informó de que las dos actuaciones que se realizaron en la ETAP están dentro de lo establecido por la ley puesto que, al ser obras menores, no es necesaria la redacción de un proyecto ni una retención de crédito para llevarlas a cabo, puntos que denunciaron los andalucistas palmeños. Tal y como ya avanzó El Día, cada una de las actuaciones supuso una inversión menor a los 50.000 euros, importe por el que ya se considera obra menor y por el que se firma un contrato menor, añadió el alcalde palmeño. Los tres puntos objetivos por los que se considera obra menor son que la ejecución no supera los 50.000 euros, que la edificación conste de una única planta, que no se destine ni ocasionalmente ni habitualmente a uso residencial y que no sea de uso público, requisitos que reúnen las obras acometidas en la ETAP, una para proteger el bombeo de agua y otra para protección y contención del sistema de dosificación del carbón activo.

Aun así, el portavoz del PA en Palma del Río, José Luis Sánchez, anunció que, en el próximo Pleno municipal, su formación presentará una moción para que se reglamenten las futuras comisiones. A su juicio, la comisión encargada de investigar las obras de la ETAP se convirtió en "una reunión caótica, sin un plan de trabajo en la que sólo se escuchó la versión del alcalde y de sus concejales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios