Provincia

El Consistorio amplía en más 200.000 euros el proyecto de actuaciones de mejora del Castillo

  • El Pleno aprueba una propuesta del alcalde para la reducción de la deuda municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer en sesión ordinaria y por unanimidad un nuevo proyecto complementario para la ejecución de obras no contempladas en el proyecto original y que "son necesarias" para la ejecución de la obra de restauración y rehabilitación del Castillo de la Almedina de esta localidad. Este proyecto tiene una cuantía de 203.273 euros.

El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, José Andrés García Malagón, explicó que "actualmente, se están ejecutando las obras de la segunda fase de intervención en el Castillo, que están cofinanciadas por el Ministerio de Fomento a través del programa presupuestario para las actuaciones relacionadas con el 1% cultural, obras que están ejecutadas en el 82,70 %".

La necesidad de este proyecto complementario surge con la idea de intervenir en distintas partes con la finalidad de terminación para el uso interior. La intervención se desarrolla en dos actuaciones: consolidación de los paramentos y construcción de pasarelas de conexión para la accesibilidad a las cubiertas de los antiguos depósitos.

Tanto la portavoz de IU, Valle Meneses, como el portavoz del PP, Francisco Bravo, mostraron su apoyo a esta intervención porque "va a permitir que el castillo sea visitable", si bien mostraron su preocupación por "no saber qué uso se le va a dar al espacio que ocupaban los depósitos que había en él".

El Pleno, por otra parte, también aprobó una propuesta del delegado de Hacienda y alcalde baenense, Jesús Rojano, para la reducción de deuda. El primer edil detalló que el objetivo es aprobar el plan de reducción de la deuda viva a largo plazo para alcanzar el objeto del 75% durante el periodo 2014-2016. De esta forma, según Rojano, "el Ayuntamiento cumple con el objetivo del ahorro neto al situarse en una posición positiva". El alcalde presentó otras dos propuestas para solicitar al Ministerio de Hacienda autorización para la formalización de una nueva operación de crédito a largo plazo para cancelar la operación de crédito a largo plazo suscrita con el Banco Popular Español, por importe máximo de 2,5 millones de euros, así como solicitar una autorización para otra nueva operación de crédito y cancelar la ya existente por importe de 658.483 euros.

IU se mostró a favor de que "el Consistorio se pueda ahorrar un dinero", mientras que el PP subrayó que "esta propuesta va a permitir un ahorro de 400.000 euros al Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios