Provincia

El Consistorio invierte más de 200.000 euros en la mejora de los cementerios

  • Un cambio en el reglamento permitirá volver a realizar enterramientos en el camposanto de Nuestra Señora de Araceli

El área de Cementerios del Ayuntamiento de Lucena ha realizado distintas actuaciones destinadas, principalmente, a aumentar la seguridad y mejorar las distintas infraestructuras en los camposantos municipales de Nuestra Señora de Araceli, San Jorge y Virgen de los Remedios, este último ubicado en Las Navas del Selpillar. El conjunto de las intervenciones han supuesto una inversión de 209.000 euros, a lo que habría que sumar el coste de los trabajos acometidos por los servicios municipales de mantenimiento y la Escuela Taller.

El concejal del ramo, Antonio Pineda (PSOE), informó ayer sobre estas intervenciones, así como de la modificación del reglamento regulador del servicio de cementerios que permitirá volver a realizar enterramientos en el Virgen de Araceli, que se encontraba colmatado. Según expuso el edil, ha sido "una labor complicada", ya que esta modificación ha supuesto toda una serie de trámites administrativos, además de la necesidad de actualizar miles de expedientes, un proceso que ha finalizado con la puesta a disposición de unos 200 nichos y que, en la actualidad, continúa con la informatización y actualización de los expedientes correspondientes a los enterramientos en bovedilla. En este camposanto se ha acometido la renovación de las instalaciones de saneamiento y la nueva pavimentación de la entrada, así como la pavimentación de la sala de atención al público de los guardas. La elevación del muro lateral norte, la cubrición de la puerta de entrada de vehículos con chapa perforada, la instalación de una verja de seguridad en el muro norte y el desbrozado de la zona contigua a la Vía Verde, el pintado de la capilla y la restauración integral de la puerta principal de ésta han sido otras de las intervenciones.

En el cementerio de San Jorge, por su parte, se han construido 147 nuevos nichos, se han adecuado los aseos para personas con discapacidad y se ha instalado un nuevo sistema de alarma y vigilancia, con cámaras de seguridad 24 horas conectadas con la Policía Local. Las obras han incluido el desbroce de la zona no construida, la identificación de sepulturas de la calle cuatro y la realización de un catálogo fotográfico de todas las sepulturas.

En el cementerio Virgen de los Remedios, por su parte, se han instalado dos murales de cerámica con motivos religiosos en la fachada, aprovechando dos huecos existentes para embellecer la entrada al recinto.

Pineda se mostró satisfecho con el resultado de las actuaciones realizadas y también con la renovación del reglamento regulador del servicio de cementerios, que ya se encuentra en vigor y que, según indicó, responde a la petición de un gran número de lucentinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios