Provincia

Los afectados del caso Almazaras denuncian el retraso del proceso

  • El procedimiento se abrió hace nueve años, un tiempo en el que las víctimas no han cobrado

"Cumplidos ya nueve año, seguimos luchando y esperando". Así se manifestó ayer la asociación de Afectados de Almazaras de Priego de Córdoba, al cumplirse el tiempo citado. El proceso, según recordó el colectivo Almazeite, comenzó el 25 de julio de 2005, fecha desde la que "se intenta aclarar la presupuesta estafa que e produjo en la campaña 2004-2005 y de la que aún se nos debe gran parte de la cosecha". La asociación, además, aglutina a la mayor parte de las 2.000 familias afectadas por la compraventa de aceite de oliva con contratos ficticios en la campaña 2004­2005, y solicitó en su día 62 años de prisión para los diez acusados por la supuesta comisión de delitos de estafa con los citados contratos y delitos societarios. Esta consistió en el presunto "falseamiento de las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica y económica de la entidad, para causar un perjuicio económico a la misma, alguno de sus socios o a terceros".

La Fiscalía Provincial de Córdoba, por su parte, solicitó penas de más de 66 años de prisión para nueve acusados del caso Almazaras de Priego de Córdoba -respecto a la querella matriz-. El que fuera gerente de la cooperativa agraria ya negó en su día las acusaciones y aseguró que él nunca falsificó las firmas por el que defraudó casi 650.000 euros, que afectaron a 2.000 familias.

Cumplidos ahora estos nueve años, la asociación volvió a denunciar el retraso en el procedimiento y culparon a los acusados de poner trabas en el caso. Así, denunció "la persistente obstrucción y dilación del procedimiento por los acusados y, curiosamente, por alguna de las partes acusadoras a la hora de facilitar la información que se les pedía".

La asociación de afectados reconoció que a pesar de todo ello "aguanta y, de forma estoica sigue luchando contra un sinfín de impedimentos de todo tipo, críticas exacerbadas y en, michas ocasiones descalificadoras". Sin embargo, la asociación se mostró confiada en que "ojalá el año próximo al llegar estas fechas podamos contar y felicitar a los afectados por que los culpables hayan sido condenados y podamos cobrar el dinero que se nos debe".

El pasado mes de marzo el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba que hace justo un año condenaba a más de seis años a tres de los acusados en el llamado caso Almazaras. En concreto, el Supremo confirma que el exgerente de Almazaras de Priego es culpable de un delito continuado de uso de documento falso, junto con un delito societario por administración fraudulenta. Por ello, le aplica la mayor condena de los acusados que se sentaron en el banquillo: tres años y cinco meses de prisión.

Otro responsable de la empresa ha sido condenado como inductor y cooperador necesario en el mismo delito, siendo condenado a dos años de prisión. La tercera condena, para un tercer inculpado es de un año de cárcel, por el mismo delito. Los otros cuatro acusados han sido absueltos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios