Provincia

El TSJA anula la supresión de las 25 plazas de Primaria en Salesianos

  • La sentencia deja sin efecto la medida adoptada por Educación para el pasado curso de eliminar el concierto al colegio

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dejado sin efecto la supresión del aula de Educación Primaria del colegio Salesianos en Montilla, una medida que adoptó la Delegación de Educación para el pasado curso escolar y que tomó amparándose en la bajada de la natalidad. Sin embargo, el centro concertado recurrió la medida y finalmente el Alto Tribunal le ha dado la razón. No obstante, el colegio mantenía estas 25 plazas a través de una medida cautelar.

La sentencia del TSJA estima la demanda presentada por el centro de la orden de los Salesianos y "declara el derecho a la renovación del concierto educativo vigente para una unidad de Educación Primaria solicitada por el centro concertado San Francisco Solano de Montilla con efectos para el inicio del curso 2013-2014 por un periodo de cuatro años, con condena a la Administración a la implantación efectiva de dicha unidad; y, todo ello, con expresa imposición de las costas causadas a la Administración demandada".

El abogado que ha dirigido la defensa de la Congregación Salesiana, Jesús Muñoz de Priego Alvear, consideró ayer que "la sentencia, muy completa y que analiza con detalle el supuesto, se basa en el reconocimiento de que la renovación de conciertos es preceptiva, según la previsión del reglamento de conciertos, salvo causas tasadas, que la Administración ni siquiera invoca". Para el letrado, el fallo también "reconoce que la orden no está suficientemente motivada y destaca que con independencia de no haberse acreditado la disminución demográfica, difícilmente puede argumentarse la misma cuando la Administración educativa pretendía aprovechar la reducción de esta unidad para ampliar una nueva unidad en un centro público".

"Francamente, parece evidente que la Consejería de Educación pretende enmascarar en criterios organizativos y de programación lo que no son más que decisiones políticas de tipo ideológico, difícilmente justificables y que limitan el ejercicio de la libertad de enseñanza", incidió el letrado, quien también denunció que "hay un ataque reiterado cada año a la enseñanza concertada, que desoye además lo que cada curso le manifiesta la sociedad andaluza en los procesos de admisión de alumnos, en los que la demanda social desbordada de este tipo de centros no resulta cuestionable".

Hace dos años, el colegio Salesianos solicitó a la Junta la renovación del concierto de las 12 unidades de Educación Primaria que tenía hasta ese momento. Sin embargo, la Junta decidió eliminar un aula de 25 plazas, una medida que en los años sucesivos iba a suponer la pérdida de una línea de Primaria en el colegio de las dos tiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios