Provincia

La protección de víctimas de violencia de género aumenta un 22% en 2013

  • El Punto de Coordinación de la Junta tramitó 508 procedimientos, 91 más que el año anterior De todos ellos, 278 eran órdenes de protección de víctimas y el resto medidas de alejamiento

El número de procedimientos de protección de víctimas de violencia de género en la provincia aumentó un 22% a lo largo de 2013, según un balance del Punto de Coordinación de Órdenes de Protección que gestiona la Consejería de Justicia e Interior. El Punto de Coordinación tramitó en 2013 un total de 508 procedimientos, 91 más que en el año anterior. De todos ellos, 278 eran órdenes de protección de las víctimas y el resto medidas de alejamiento de los agresores.

La delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, destacó el valor del Punto de Coordinación, al encargarse de gestionar las medidas cautelares de alejamiento de los agresores y de las órdenes de protección de víctimas de la violencia de género que acuerdan los juzgados. Ambrosio destacó que este punto de coordinación ha sido el primero con un funcionamiento telemático que se puso en marcha en España y subrayó que garantiza la comunicación inmediata de la orden de protección sin interrupción todos los días del año, las 24 horas del día, a las instituciones que ofrecen protección social a las víctimas favoreciendo su acceso a los servicios y recursos especializados de atención y asistencia. Según la delegada, "además de la tramitación de las órdenes de protección, el Punto de Coordinación gestiona el seguimiento de las intervenciones en materia de asistencia y protección social que se llevan a cabo con las víctimas".

El Punto de Coordinación se encarga de gestionar las medidas cautelares de alejamiento de los agresores y órdenes de protección de víctimas de la violencia de género que acuerdan los juzgados.

En 2013, un total de 181 víctimas de malos tratos se beneficiaron en la provincia de los seguimientos que se llevan a cabo desde el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para prestarles el apoyo necesario a lo largo de todo el procedimiento judicial que siguen contra sus agresores y facilitarles las prestaciones sociales y ayudas que requieran para superar esta situación.

Desde su creación en 2009, el Punto de Coordinación de la Junta ha tramitado un total de 2.232 procedimientos judiciales en la provincia de Córdoba. Durante los cinco primeros meses de este mismo año -de enero a mayo- ha gestionado 249 procedimientos de protección de víctimas de violencia de género en la provincia.

Asimismo, la Consejería de Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, dispone de otros servicios y recursos para la lucha contra este grave problema social, entre los que destaca el Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), que atendió a 1.493 personas en Córdoba durante 2013, el 82,5% mujeres. El SAVA es un servicio público y gratuito que presta una atención integral a las víctimas de delitos, ofreciéndoles apoyo jurídico, social y psicológico. En total, este servicio de la Junta realizó 16.563 actuaciones durante el pasado año en la provincia, de las cuales 4.204 fueron de asesoramiento jurídico, 2.123 de ayuda social, 721 de apoyo psicológico y el resto de carácter genérico.

Otro de los recursos importantes en este campo es la red de puntos de encuentro familiar (PEF) de la Junta, que cuenta en la actualidad con diez sedes y un presupuesto para este año cercano al millón de euros. Este servicio es atendido por profesionales del ámbito jurídico, psicológico, educativo y del trabajo social especialmente formados en la atención de casos de conflictividad familiar. Durante el año pasado atendió a 269 menores en la provincia durante el pasado año, en su mayoría menores de 10 años. Además, tramitó 196 expedientes relacionados con ellos y sus familiares. El 30% de los servicios prestados por el PEF está relacionado con órdenes de protección de víctimas de violencia de género que afectan directamente al 31% de los menores atendidos.

Además, la Consejería aporta el apoyo de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) de los Institutos de Medina Legal de Andalucía, que desarrollaron en toda la comunidad autónoma un total 16.700 actuaciones durante 2013 atendiendo a más de 6.000 víctimas, de las que 5.206 eran mujeres y 1.023, menores. A partir de estos reconocimientos de las UVIVG, los médicos forenses emitieron un total de 4.467 informes a los que hay que sumar los 2.649 que redactaron los psicólogos y los 2.216 aportados por los trabajadores sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios