Provincia

Montilla-Moriles inicia la primera vendimia de toda la Unión Europea

  • El Consejo Regulador reconoce que es posible que se registre un "ligero descenso de la cosecha" respecto a la del año pasado

Es la primera vendimia que comienza en toda la Unión Europea. Ayer por la noche se inició la campaña de recogida de uva en la zona de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en unas horas en las que se recolectaron las primeras uvas de variedades blancas tempranas destinadas a la elaboración de vinos jóvenes sin crianza. Desde el marco regulador informaron de que las primeras parcelas cultivadas de variedades tempranas, concretamente Moscatel, "han llegado a su madurez industrial con adelanto en relación a la campaña anterior, que se inició el 6 de agosto". Estas uvas, según la misma información, "se convertirán en vino a finales de septiembre, siendo Montilla-Moriles la única Denominación que puede obrar este milagro".

El inicio de cada vendimia depende del grado de maduración de la uva que se desee obtener, es decir, del momento en el que el nivel de los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir. Y es que, el periodo de vendimia varía entre agosto y octubre, en el hemisferio Norte, y entre febrero y abril, en el hemisferio Sur. Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee obtener, es decir, del momento en el que el nivel de los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir. Otra de las particularidades de la campaña del marco es que gran parte de ella se desarrolla en horario nocturno y en los viñedos en espalderas. Al vendimiar durante la noche se evita que las altas temperaturas precipiten una fermentación descontrolada. Ésta puede producirse cuando las temperaturas son superiores a los 30 grados -una cifra que estos días se superan y, con creces, en la provincia-, lo que provoca ruptura de uvas y daños en la piel.

Desde la denominación de origen reconocieron que se espera "un ligero descenso de la cosecha en relación a la anterior campaña, que llegó a superar los 55 millones de kilos". No obstante, continuaron, "la calidad de la producción augura una cosecha excelente, que ha venido precedida de una climatología benigna y con escasa y localizada presencia de enfermedades y plagas.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles aprobó el pasado martes las normas que regirán esta vendimia y que no suponen modificaciones relativas a las dictadas para la campaña anterior.

El marco, además, mostró su deseo a que la vendimia "llegue colmada de beneficios, con una producción de magnífica calidad para los agricultores y que pueda contribuir a elaborar vinos de calidad superior con los que poder competir en el mercado en las mejores condiciones y llegar a situar a Montilla-Moriles en el panorama vitivinícola mundial como merece".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios