Provincia

Locsons comienza la construcción del puente del arroyo de Santiago

  • Los trámites administrativos han retrasado las obras en la infraestructura

Operarios de la empresa Locsons han iniciado recientemente los trabajos de construcción del puente sobre el arroyo de Santiago que se encuentra en el camino rural de Casariche, en Puente Genil, unas obras que se han demorado más de lo previsto debido a los retrasos de los trámites administrativos. Se trata ésta de circunstancia que en los últimos meses había generado numerosas quejas y críticas entre los agricultores.

Según explicó la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Ana Carrillo, "en octubre de 2012 tuvimos que proceder al corte de este camino por las fuertes precipitaciones registradas, que motivaron el crecimiento del caudal del arroyo provocando graves daños en las infraestructuras del puente, llegando incluso al descalce de los muros de apoyo". "Ante ello, y sobre todo, ante el riesgo de derrumbe del puente, decidimos el corte y pedimos asistencia técnica a la Diputación de Córdoba para que nos valorase esos daños, realizase un proyecto y nos aconsejase sobre el tipo de obra teníamos que acometer y el coste de la misma", reseñó. La edil socialista también señaló que "en mayo de 2013, la institución provincial nos entregó el proyecto con un coste de 37.600 euros, un informe que se completó por los técnicos municipales del área de Urbanismo que hicieron el informe de seguridad y salud". Sin embargo, continuó, "tras remitir la documentación a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que autorizara la obra, nos encontramos con la sorpresa de que esa autorización ha tardado prácticamente un año en llegar, cosa que ha motivado que las obras se dilaten mucho en el tiempo impidiendo que el camino estuviese abierto para que los agricultores pudieran usarlo". Según explicó la concejal, el importe de las obras asciende a 28.435 euros (IVA incluido) y su plazo de ejecución es de poco más de un mes.

Será el Ayuntamiento de Puente Genil el que asuma el coste de las obras con recursos propios a través de la partida de 50.000 euros consignada para el mantenimiento y reparación de caminos rurales. Carrillo también recordó que este año el Consistorio pontanés ha intervenido en varios caminos rurales de la localidad, tales como el de Los Castellares, Camino de la Rapeta, La Tajea, Camino Anzur y La Yegüeriza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios