Provincia

Cultura rechaza la construcción de un parking en el Recreo de Castilla

  • La Junta propone un aparcamiento en el subsuelo de la futura estación de autobuses

La Consejería de Cultura ha denegado la propuesta para la construcción de un aparcamiento en una parcela limítrofe al Recreo de Castilla. Así lo explicó ayer la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), quién recordó que durante los últimos tres años se ha trabajado en este proyecto, que solucionaría la falta de aparcamientos en esta zona del casco histórico. A su juicio, sería una actuación "con poco desembolso económico", ya que se realizaría sobre rasante, es decir, una planta subterránea y dos más que terminarían al mismo nivel que el propio Recreo de Castilla.

Una intervención que, según Ceballos, estaba sometida a una serie de informes por parte de las consejerías competentes, teniendo en cuenta la catalogación de estos terrenos, que es de especial protección. A esto, había que añadir la circunstancia de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que se está tramitando en la actualidad, y a la que se han presentado una serie de alegaciones por parte de los propietarios de las parcelas colindantes, de los colectivos ecologistas y de IU, en relación a esta propuesta de ejecución. "Hoy ya tenemos los datos correspondientes al informe de Cultura acerca de las alegaciones presentadas por las partes; ha habido una denegación de la propuesta realizada y una segunda alternativa que propondría la construcción de aparcamientos en la zona limítrofe a la gasolinera existente en esta zona", indicó Esta propuesta supondría la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona destinada a la estación de autobuses.

Por su parte, la presidenta del área de Urbanismo del Ayuntamiento, Cristina Casanueva, señaló que el proyecto inicial planteaba un acceso desde la A-333 a través de una planta subterránea, para continuar con otras dos, que quedarían a la altura del Recreo de Castilla. "Esta conexión conllevaría dar aparcamiento a toda la zona centro, que se conectaría con un ascensor panorámico con terminaciones similares al Recreo", anotó y recordó que la propuesta "se llevó a la Consejería y, tras varias reuniones, en un principio, mantenían que eran suelos de especial protección y que no creían necesario que fuese en ese punto la intervención". Casanueva señaló también que la parcela, de unos 1.500 metros de superficie, no tiene uso alguno en la actualidad.

La propuesta inicial supondría la creación de unas 266 plazas de aparcamientos, una necesidad para el casco histórico, por lo que como adelantó la alcaldesa, "seguiremos intentando llegar algún tipo de acuerdo". No obstante, reconoció que "es complicado ya que la Consejería entiende que hay impacto visual y que se debe proteger la zona de huertos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios