Provincia

El Ayuntamiento permitirá sustituir las multas económicas por trabajos sociales

  • El afectado, según recoge la ordenanza, tendrá que realizar cuatro horas de actividades en beneficio de la comunidad por cada 30 euros de sanción en diversas áreas municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó ayer una nueva ordenanza municipal sobre la ejecución alternativa de sanciones económicas a cambio de cursos de formación para menores de 20 años -que deberán, en caso de ser menores de 18 años, de presentar la autorización de sus tutores o representantes legales- y trabajos en beneficio de la sociedad. "Estamos convencidos de que la Administración no sólo debe sancionar con carácter punitivo, sino también con carácter educativo y vocación socializadora", consideró el edil de Hacienda, José Cantizani.

Se trata de una vía de reponer el daño ocasionado por infracciones de carácter leve o grave que persigue que los sancionados puedan saldar su deuda, de manera totalmente voluntaria, a través de esos cursos o bien de actividades favorables para Lucena. Todos los vecinos podrán acogerse a esta opción y, para ello, contarán con un plazo de 15 días -una vez que obtengan una resolución firme de sanción- para acogerse a este programa. Un informe del negociado de Sanciones verificará que el solicitante cumple con todos los requisitos para hacerlo.

El área de Servicios Sociales o el Parque Infantil de Tráfico en el caso de sanciones de tráfico se ocuparán de impartir los cursos de formación requeridos, mientras que los trabajos en beneficios de la comunidad se podrán realizar en cualquier área municipal que se estime oportuno y se dirigirán tanto a limpieza y mantenimiento como la eliminación de pintadas o cualquier otra tarea que se considere adecuada dependiendo de cada tipo de infracción.

La ordenanza que podría entrar en vigor en un mes -si durante el periodo de exposición pública no se presentan alegaciones- canjeará estas sanciones administrativas en relación a las cuatro horas de trabajo por cada 30 euros de multa, distribuidos en jornadas que alcanzarán como máximo las seis horas diarias. Estos trabajos contarán, además, con un seguimiento con el objetivo de que se cumpla la sanción impuesta. Además, si la actividad se interrumpe o se incumple, el Ayuntamiento procederá al cobro de la sanción económica por vía ejecutiva.

El edil dejó muy claro que en ningún momento "se considerará a los sancionados como trabajadores municipales". Además, el Ayuntamiento contará con un seguro especial que cubra posibles daños que se pudieran derivar al realizar este tipo de trabajos en beneficio de la comunidad. Desde el Consistorio se tiene previsto además aprobar una disposición transitoria, de forma que, una vez que entre en vigor la sanción, puedan acogerse de forma retroactiva todos aquellos vecinos cuya sanción aún no se haya tramitado por vía ejecutiva en la fecha de su publicación.

Cantizani subrayó que se trata de una medida impulsada a petición de los propios vecinos, ya que desde el inicio de la crisis muchos han presentado dificultades para hacer frente al pago de sanciones económicas. No obstante, señaló que muchos reconocen su falta y se han mostrado dispuestos a pagar las sanciones a través del fraccionamiento del pago -a lo que ha accedido el Ayuntamiento- o bien, a través de este tipo de trabajos de la comunidad. El edil explicó también que a esta ordenanza no se pueden acoger "las personas jurídicas y las personas que ya se hayan acogido a este programa en más de dos ocasiones durante los últimos cinco años, los autores de sanciones tributarias o urbanísticas ni aquellos que hayan cometido infracción consideradas "muy graves".

Junto a esta nueva ordenanza, en el Pleno también se acordó la creación de una Red de Viveros, que como ya adelantó El Día se creará en Lucena para dar respuesta a la necesidad emprendedora que existe entre empresarios de la zona. Gracias a esta iniciativa, los empresarios podrán disfrutar durante dos años de una nave de unos 200 metros cuadrados y de un edificio común dedicado a oficinas, que se construirán junto a las instalaciones del Centro de Energías Renovables, situado en el polígono Príncipe Felipe. El presupuesto barajado para este nuevo proyecto es de unos 608.000 euros y en él participarán la Fundación Incyde y la Cámara de Comercio de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios