Provincia

Los aceites del marco conquistan medio mundo

  • Las almazaras prieguenses han obtenido esta campaña 138 galardones de concursos internacionales en países como Estados Unidos, Japón, Israel o Argentina

Los aceites de oliva virgen extra amparados bajo la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba han vuelto a conquistar el mundo esta campaña. Hasta la fecha, los aceites del marco prieguense han conseguido ya la friolera de 138 premios. Y es que la denominación de origen prieguense agrupa a aceites que ocupan los primeros premios, menciones especiales y medallas de oro, no sólo de los concursos y certámenes nacionales, sino también del extranjero. Se trata de galardones obtenidos en concursos que se celebran en países como Italia, Portugal, Canadá, Francia, Estados Unidos, Suiza, Japón, Bélgica, China, Alemania, Dinamarca, Israel, Reino Unido y Argentina. Todos ellos han tenido que rendirse ante la calidad de los caldos de aceituna de la comarca de la Subbética. Y todo esto en un año en el que la climatología no ha acompañado en exceso, las lluvias tardaron en llegar y eso, en opinión de la mayoría de los responsables de las almazaras, condicionó la campaña; aunque finalmente, y gracias al buen hacer de agricultores y empresarios se consiguió elaborar un aceite de calidad, prueba de ello son los reconocimientos que ahora reciben.

Una de las firmas más galardonas en lo que vaya de año ha sido Almazaras de Muela, cuyo gerente, Manuel Muela, destaca los 33 premios conseguidos por los aceites Venta del Barón -que es por segundo año consecutivo el mejor aceite del mundo- y Mueloliva Picudo, en concursos tan prestigiosos como el convocado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; el Oive Japan 2014, el International Extra Virgin Olive Oil Competition; el Concurso Internacional L. A. County Fair 2014; y el citado primer puesto en el Ranking Mundial de la Edición The World's Best Olive Olis, una web especializada de los mejores aceites de oliva vírgenes del mundo. El último aceite citado ha obtenido la medalla de oro de los premios a la calidad de los aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. Se trata de "un premio de los más importantes ya que en este concurso están los mejores aceites de España y, además, siempre es positivo sentirse valorado en tu comarca", apunta Muela.

El motivo por el que los aceites del marco prieguense se sitúan siempre en el pódium de los principales certámenes se debe a diversos motivos. "Tenemos una cultura del olivar muy arraigada, hace más de 15 años que comenzamos a hacer los mejores aceites, gracias al trabajo conjunto de agricultores y empresas, y es ahora cuando se están recogiendo los resultados, aunque llevamos muchos años trabajando para ello", explica el gerente de Almazaras de Muela.

Otro de las razones de este éxito, según indica, Luis Torres, gerente de Aroden, "la encontramos en el factor climatológico y geográfico". "Toda la zona cercana al pico de la Tiñosa, suele dar un fruto magnífico y esto, unido al buen trato que se le da a la aceituna en el molino, da como resultado aceites de gran calidad". Por ejemplo, este año Aroden ha conseguido cerca de 20 reconocimientos, algo difícil de imaginar en 2005, cuando consiguieron sus primeras distinciones. "Cada año hemos ido aumentando el número de premios y cada vez son más los aceites de calidad que encontramos en la comarca", recuerda Torres. Su marca Cladivm se ha alzado con importantes distinciones en concursos como el Internacional de Sold'oro de Verona (Italia), el Internacional L'Oriciolo D'Oro en Pesaro (Italia) y el Internacional Olived'or - Sial Canada, entre otros.

Como pieza clave de esta perfecta simbiosis de aceites y almazaras se encuentra la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, que ha sido, según el presidente de su consejo regulador, Francisco Serrano, la que ha guiado y ha marcado el camino a las almazaras para llegar hasta donde hoy se encuentran. "Hay que ser exigente y los buenos resultados de ahora, son la consecuencia de una cadena de acciones bien hechas", apunta Serrano, quien confía en "seguir cosechando nuevos premios en las próximas campañas". Un objetivo que comparten también los responsables de Aroden y Almazaras de Muela. "Hacer un aceite diferente en el mercado, con un sabor y un olor de la zona, y por supuesto, con una calidad inigualable", subraya Manuel Muela. Como presidente de Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano define la presente campaña como "una de las mejores, en cuanto a calidad y cantidad" no en vano Almazaras de la Subbética ha conseguido medio centenar de distinciones.

Un curriculum de premios que hacen de los aceites de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, los más reconocidos a nivel internacional, poniendo de manifiesto el mimo y la calidad con la que elabora el oro líquido de la comarca de la Subbética, ese, que año tras año, conquista a los catadores más exigentes y consigue poner en valor toda una cultura dedicada al olivar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios