Provincia

El PSOE pide "explicaciones claras" a Tapia e IU habla de "linchamiento"

  • El secretario de Organización de los socialistas dice que una vez que el alcalde ofrezca su versión actuarán "en consecuencia" Pedro García defiende la "honestidad" del regidor

El secretario de Organización del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, exigió ayer al alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia (IU), que ofrezca "explicaciones claras" sobre la pista de pádel instalada sin licencia en el interior de una nave industrial que una empresa de su círculo alquila por horas. "Nos ha sorprendido que una persona que exige tanta transparencia se vea envuelta en este tipo de asuntos", criticó Ruiz. Fue Tapia, precisamente, quien al llegar a la Alcaldía en 2007 denunció ante la Justicia aspectos turbios en la gestión del equipo anterior, del PSOE, lo que dio lugar a un procedimiento judicial que se saldó con el exalcalde, Antonio Ramírez, condenado a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada.

Ruiz exigió a Tapia que ofrezca en el Pleno "explicaciones reales" de lo acontecido en torno a la nave industrial, propiedad de la sociedad laboral limitada HT Emcosur, en la que el regidor participaba hasta que accedió a la Alcaldía. El secretario de Organización socialista descartó que su partido tenga por el momento la intención de presentar una denuncia por la vía judicial, algo en lo que quiso distanciarse "de la manera de proceder de IU", que sí acudió a los tribunales para advertir de la gestión de Ramírez Moyano. Una vez que el primer edil dé sus explicaciones, "actuaremos en consecuencia".

El coordinador provincial de IU, Pedro García, calificó de "linchamiento" hacia Tapia las filtraciones sobre la pista de pádel y defendió que el regidor es "un político honesto y honrado". García dijo que en política "hay líneas que no se deben de superar" y apuntó directamente al exregidor inhabilitado de situarse tras una campaña de "apaleamiento" a Tapia, a quien dijo que apoyará "hasta el final". El líder de la coalición de izquierdas dijo, además, que la "dirección provincial" del PSOE respalda a Ramírez en sus movimientos y les instó a que "den la cara y no se hagan los sorprendidos".

Según la información a la que ha tenido acceso El Día, Tapia solicitó en el año 2006 al Ayuntamiento carteyano una licencia de obras para "nave-almacén" en el plan parcial industrial Los Posticos, con acceso desde la carretera CO-282, que comunica el municipio de la Campiña Este con la vecina Montilla. El 4 de julio de aquel año, Ramírez Moyano dio el visto bueno a la concesión de la licencia basándose en informes técnicos y jurídicos favorables. La instancia fue presentada por el propio Tapia en representación de la sociedad familiar HT Emcosur. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras le supuso a las arcas municipales un desembolso de 2.330,67 euros. En diciembre, la sociedad limitada laboral solicitó el permiso de primera utilización u ocupación de la nueva infraestructura, con la categoría de "nave-almacén", que también le fue concedido por el entonces regidor.

La documentación del Registro Mercantil de Córdoba detalla que la sociedad laboral limitada comenzó sus operaciones el 1 de julio de 2004 con el objeto social de "constitución de obras en general y obras civiles", una actividad que podría ser desarrollada "en forma parcial o total y directa o indirectamente mediante la titularidad de participaciones de sociedades de idéntico o análogo objeto". La actividad de la nave almacén, sin licencia para la práctica deportiva, poco tiene que ver ahora con el cometido de una constructura.

La edificación coincidió con la concesión de una subvención por parte de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este (Adegua) a la empresa, de la que era responsable Tapia en 2006. Según las actas de la reunión ordinaria de la junta directiva de Adegua celebrada el 16 de febrero de 2006, HT Emcosur recibió una ayuda de 33.502 euros, el equivalente al 20% del presupuesto total para la "creación de empresa de construcción", calculada en 167.511 euros. Tapia era en aquel momento portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento carteyano.

El alcalde defendió ayer que la ayuda está justificada y que, en su papel de gerente, no fue ésta la única subvención que la empresa participada por él recibió en aquellos años en su labor de búsqueda de financiación, siempre -defendió- con la documentación en regla. Recordó, además, que la ayuda de Adegua de 2006 contó también con el visto bueno del entonces alcalde carteyano, Ramírez Moyano. Sobre la pista de pádel del polígono Los Postigos, aseguró que los propietarios ya han presentado la documentación pertinente para regularizar la situación y recordó que en el municipio hay otra instalación deportiva en análoga situación, a la que también se le han requerido los papeles. El pasado abril, la portavoz del grupo socialista en Nueva Carteya, María Auxiliadora Muñoz, selló una pregunta sobre este tema en el registro de entrada del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios