Los pedroches

El Gobierno impulsa una ruta nacional de comarcas del ibérico

  • El Ejecutivo pretende que la iniciativa, a la que podrán sumarse empresas de la zona de influencia del marco vallesano, esté en marcha el próximo enero

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha diseñado un proyecto por el que Córdoba podrá ofrecer, junto con Badajoz, Cáceres, Huelva y Salamanca, la posibilidad de visitar los lugares donde se elaboran los mejores jamones del mundo. Se trata de una iniciativa que desde el Gobierno se ha bautizado como el Club de las Rutas del Jamón Ibérico y a la que se pretende que se sume "la oferta turística en torno al recurso del jamón ibérico, como son las dehesas, secaderos, empresas de transformación y de venta, alojamientos turísticos o empresas de actividades complementarias", según detalló ayer el jefe de Área de Turismo Sostenible de la Secretaria de Estado de Turismo, Ricardo Blanco, durante la presentación de esta iniciativa en Mérida (Badajoz) a través de un taller dirigido a técnicos de los grupos de acción local (GAL) extremeños. Blanco insistió en que la clave de este producto es que el territorio donde se lleve a cabo debe ser denominación de origen de cualquiera de las cuatro que existen en la actualidad relacionadas con el ibérico en España, como son Dehesa de Extremadura, Sierra de Huelva, Guijuelo (Salamanca) y Los Pedroches.

La Secretaría de Estado de Turismo -verdadera promotora del proyecto- ha lanzado la idea con la intención de que sean las empresas interesadas pertenecientes a esos marcos las que diseñen las distintas rutas, que luego presentarán al Gobierno, por lo que aún deberán pasar algunos meses antes de que el visitante pueda disfrutar de esta nueva opción de turismo gastronómico -la idea es que se ponga en marcha el próximo enero-. A través de estos futuros itinerarios se guiará al visitante por los lugares donde se da a conocer el proceso del jamón ibérico, desde que se cría en montanera, pasando por su transformación, hasta que es vendido. En este sentido, se quiere contar con la participación de los grupos de acción local "para que propongan cómo se articularán las rutas".

Desde la Secretaría de Estado de Turismo recalcaron que la idea es la de que en las rutas se ofrezcan visitas a secaderos, actividades de corte de jamón, cursos de cata, visitas a dehesas o estancias en alojamientos de turismo rural. "Así, el turista podrá elegir su propia ruta en función de los establecimientos que elija, que para integrarse en el club tendrán que cumplir unos requisitos de calidad, sostenibilidad y participación en el territorio", insistieron las fuentes. Asimismo, subrayaron que el Ejecutivo central entregará documentación a la Consejería de Turismo "para que plantee sus propuestas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios